07 diciembre 2006

El calefón tiene poca presión de agua, será por obstrucciones en cañerías...

Eduardo nos consulta:

hola: ¿como puedo saber si la falta de presion de agua caliente es
producto del un problema en el termotanque o es que tengo una obstruccion
por el sarro en la cañeria?

Contestamos a Eduardo:

Hola Eduardo
Gracias por la visita, con relación a tu consulta opinamos de la siguiente forma:
Saber primero si la construcción es muy vieja, de allí depende de que pensemos como tú indicas que las cañerías puedan estar obstruídas, pensando que en esa época las instalaciónes se realizaba en caños de metal. Pero, de ser así, ya habrías notado el mismo problema en las demás conexiones de la casa ( pileta baño, pileta fogón, color en el agua de bajada de la cisterna,etc...).
ANTES DE REALIZAR CUALQUIER TRABAJO DEBEMOS CERRAR LA LLAVE DE PASO DE AGUA.
De todas formas se podría realizar alguna prueba como ser de verificar la presión de entrada de agua. Sacamos la colisa de conexión de agua fría, a el tanque y a la pared. Con una simple inspección en las bocas de los caños (hembra a la pared y macho al calefón), ya podemos ver si hay vestigios de residuos metálicos o de herrumbre dado que cuando hay alguna obstrucción se visualizan fácilmente, lo mismo hacemos revisando la colisa que sacamos buscando si tiene las mismas huellas.

Ayudados con un tacho, abrimos brevemente la llave de paso, y vemos de que color sale el agua, la presión, y si se ven vestigios de herrumbre, cerrando enseguida la llave de paso nuevamente. Si todo es normal, esto nos descartaría que el problema pueda estar en las cañerías de alimentación del agua en la propiedad.

Un segundo paso, es sacar la colisa que permite la bajada de agua caliente del calefón, podemos una vez retirada ver a simple vista si hay como explicamos hoy, suciedad o vestigios de herrumbre , óxido y pequeños trozos de material duro que si bien son muy pequeños, son suficientemente voluminosos como para obstruir la válvula que opera en el calefón en la bajada.

Ayudados por un tacho, lo colocamos apoyado en el piso debajo de la válvula de salida del tanque, allí ayudados por un destornillador fino, lo introducimos en la válvula y permitimos el pasaje del agua hacia fuera del tanque, de esa forma inmediatamente volvemos a tener la posibilidad de ver la calidad de agua que sale ( limpieza y color), y en el tacho también podemos verificar si se aprecian vestigios de cáscaras de herrumbre o pequeñas partículas de metal oxidado.

No podemos descartar tampoco de revisar el pico del lluvero, dado que muchas veces la rejilla de la regadera está tapada, y con una fina aguja o alambre fino podemos liberar totalmente el pasaje del agua, esto muchas veces es solución para cuando no es buena la presión de agua .

ES IMPORTANTE saber si el calefón tiene tanque de cobre, dado que éstos dan garantías creíbles de diez y quince años de duración , cosa que no pasa con los otros materiales con los que ciertos fabricantes lanzan al mercado éste tipo de electrodomèsticos ( acero etc...), y muchas veces pasa que con el tiempo se van deteriorando, y las oxidaciones con el tiempo van obstruyendo los ductos de bajada, deteriorando la válvula y provocando lo que en la consulta se especifica o sea poca presión en la bajada.

EN RESUMEN

Si se detecta luego de las pruebas que el problema está en la cañeria, si plantean dos opciones, cambio de la cañería de metal interna por P.V.C. aplicando el sistema de termofusión, o se realiza una cañería exterior también en P.V.C. y con sistema de termofusión, para los casos en que no se quiera entrar en un operativo de albañilería importante. Este sistema exterior de cañería hoy se está uilizando en construcciones modernas, hechas por un buen profesional, guardan una muy buena estética en el ambiente.

Con relación a las colisas, siempre conviene una vez que están retiradas, cambiarlas por nuevas, de esa forma se descarta que el problema pueda surgir por ese lado.

Si se comprueba que el tema puede estar en el calefón , es conveniente dar aviso al fabricante para que determine si es necesario una inspección del tanque interior, porque de suceder lo que explicábamos hoy, cuando esas obstrucciones se producen, tienen un riesgo mucho mayor cuando ya llegan a no dejar operar la válvula en su función original y vital como fusible ante una concentración de presión por obstrucción con peligro de explosión del tanque.
Quedando a las órdenes por cualquier tipo de consulta o necesidad de ampliación de alguno de los temas, saludamos cordialmente
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: