03 enero 2007

Como reparar la rotura de un trozo de madera de un mueble en donde ya no se fija un tornillo.

Paco nos consulta :

Se ha arrancado una pieza de un mueble de madera produciendo un agujero
mucho mas grande que el tornillo que tiene que entrar en él¿como puedo
meter el tornillo si es imposible roscar ya que falta madera en el mismo?

Contestamos a paco :

Hola, nos complace la presencia en nuestro sitio. Generalmente éstos sucesos se producen en muebles ya con bastantes años y en maderas que con el tiempo van perdiendo su textura, comenzando como un síntoma de que se vayan poco a poco aflojando por ej. las visagras,.
a) en los casos donde se pierde madera ya a partir del orificio donde estaba el tornillo dejando una zona astillada con faltante de material, se puede reparar colocando con una pequeña espàtula masilla para madera, dejando bien cubierta no solo la parte faltante por la rotura , sino que especial énfasis en el hueco original del tornillo. Estas masillas generalmente, luego de secar según las indicaciones del fabricante, restauran la zona con una nueva superficie de excelente resistencia. Luego del secado, marcamos en el caso de una visagra los puntos donde recolocaremos los tornillos, y con una mecha un poco mas fina hacemos el nuevo orificio. Luego atornillamos notando que se va fijando mucho mejor dado esa pequeña diferencia que dejamos anteriormente con la mecha .
b) Otra situación puede ser que solamente hayamos perdido la fijación del tornillo por haberse agrandado el canal . En éstos casos podemos tomar varias soluciones que entre otras pueden ser: 1) en todos los casos con una mecha de madera mas gruesa perforamos nuevamente en el lugar, dejando asi un calibre mayor entrando ya en madera nueva. 2) Introducimos en dicho hueco un pequeño taco que podemos fabricar facilmente con cualquier pequeño trozo de madera que siempre tenemos, llevándolo a la medida tanto de ancho como de profundidad, luego colocamos cola fría en las paredes del orificio y en las caras del taco, y lo clavamos en el orificio, limpiamos la zona de excedentes de la cola fría y dejamos secar unas horas. Cualquier diferencia milimètrica que se produzca por el largo mal tomado del taco , lo podemos rebajar con (*) lima y/o lija hasta hermanar cuidando de no rayar el resto de la superficie. Una vez seco, marcamos el lugar , perforamos con una mecha mas fina que el tornillo a colocar, y tornillamos nuevamente, veremos que la fijación es perfecta. ( opcional: podemos mojar la rosca del tornillo previo su atornillado con cola fría) .
(*) En los datos complementarios se dan otras opciones de acabado.

Datos complementarios de interés:
En el mercado existen gran variedad de marcas de masillas p Ej: Maruhon: Masillas y Rellenos Famowood Wood . Los productos son libre de solventes, fáciles de usar, y pueden ser pintados, aserrados o clavados al igual que la madera. Tampoco, existen los olores ni elementos pegajosos que están asociados con otras masillas.
PRESENTACION éstos productos vienen prsentados no solo para grandes superficies, sino que también en presentaciones pequeñas como para éstos casos de 80 o 100 grs.
METODOS DE APLICACIÓN :
Es una condición casi genèrica de aplicación retirar cualquier resto de cera con el desencerador para madera y un tapón de lana de acero.
Para rellenar grandes desperfectos, podemos rellenar con papel de periódico o un cordel el agujero y posteriormente recubrirlo con la pasta de madera.
Para conseguir un acabado más liso y evitar en lo posible el lijado, podemos frotarla masilla antes de que esté seca con un trapo de algodón humedecido en agua.
Para facilitar el secado asegurar un perfecto acabado, realizar el tapado de grandes desperfectos en dos pasos: aplicar una primera capa de masilla cubriendo aproximadamente el 50% de la profundidad del agujero. Dejar secar completamente y aplicar una segunda capa hasta cubrirlo por completo.

A la espera de que éste material pueda ser de utilidad, quedamos a las órdenes .
Saludamos cordialmente El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: