22 noviembre 2006

Como cambiar mi vieja grifería por una monocomando....

Juan nos consulta:
Como reemplazo dos canillas (fria y caliente), por una de tipo
monocomando?
Gracias

Contestamos a Juan:

Como habíamos anunciado estamos enviando alguna idea para poder solucionar tu consulta.
Aprovechando para intentar cubrir tres opciones : a) pileta del lavatorio ; b) Bidé y c) grifería del duchero
EN AMBOS CASOS DEBEMOS CERRAR LA LLAVE DE PASO DE AGUA QUE GENERALMENTE ESTÁ COLOCADA DE FORMA NO VISIBLE RESPETANDO LA ESTÉTICA.

PILETA DE BAÑO: Como primer paso deberíamos retirar las dos cañillas y el pico mezclador existente.
Para la instalación de una grifería monocomando vamos a utilizar solamente el lugar del centro, o sea donde estaba el pico de salida de agua anterior, a los efectos de no tener que comprar una pileta nueva (ya que se venden especificamente para ese tipo de grifería). Lo que sí debemos adquirir son las dos tapas que ya se venden a medida y que pueden ser del mismo material de la pileta con tonos a elección como también cromadas, ambas dan muy fina terminación, aparte son de muy fácil colocación.

Debemos retirar las dos colisas viejas dado que la conexión a la canilla monocomando tiene un pase especial. Generalmente son colisas macho-macho o macho-hembra ( es mas seguro llevar la canilla para realizar la compra de las colisas, y llevar también anotado la distancia a las conexiones para saber de que medidas se necesitan ).
El primer paso es afirmar la canillla a la pileta, colocandola de acuerdo a las instrucciones según la grifería, las juntas de apoye y afirmado tanto exterior como por debajo de la pileta.

Una vez afirmada, colocamos teflón en cada extremo macho de las colisas afirmando con llave suavemente primero ese extremo ( generalmente a la cañería debido a que el extremo que ajusta a la canilla tiene una turca móvil que permite hacerlo sin que la colisa se doble siguiendo el sentido de ajuste), debemos afirmarlas pero no exageradamente. Luego hacemos la conexión a la canilla con la hembra de la colisa y realizamos la misma aplicación de ajuste, cuidando las mismas recomendaciones al fijarla.

El funcionamiento de la canilla monocomando funciona como su nombre lo dice con un solo comando que permite varias posiciones, 1) hacia arriba y hacia la izq. apenas abre a gusto C y F juntas, 2) bajando y al centro hacemos cierre de salida de agua, 3) izquierda y arriba agua caliente, y 4) derecha y arriba agua fría.

Es vital probar abiendo la llave de paso que no hay ninguna pérdida en las conexiones hechas.
Luego colocamos las terminaciones de las tapas elegidas para los dos orificios que quedaron en la pileta del mismo material , cromadas o doradas.

En el caso de monocomando en el BIDE

Se realizaría la misma operación que con la de la explicada en la pileta, probablemente necesitaremos según como sea el modelo de los aparatos y el tipo de instalación, colisas mas largas o mas cortas
( siempre al comprarlas, llevaremos la canilla al proveedor de confianza)

En el caso de monocomando en el DUCHERO

COMO EN TODOS LOS CASOS YA EXPLICADOS CERRAMOS LA LLAVE DE PASO DE SUMINISTRO DE AGUA ANTES DE CUALQUIER PROCEDIMIENTO.

Aquí necesitamos previamente realizar un pequeño trabajo de albañilería para la colocación.
Realizar el picado del sector en donde están las llaves viejas , dejando bien libres las conexiones para poder hacer un trabajo manual mas cómodo. Si hablamos de azulejos de 015 mts deberíamos picar dos hileras de 4 azulejos c/u en la zona mencionada, si son de otras medidas o clase, el espacio que generalmente se necesita es aprox. de 050 x 030.

De esa forma quedaría visible la conexión vieja que iba al duchero , la que iba a la canilla vieja que funcionaba con el comando de pase entre las dos canillas fría y caliente, y de frente las conexiones de la grifería anterior con el niple correspondiente, lo sacamos ,cortamos el caño hacia el lluvero y hacemos lo mismo con el que conectaba a la canilla inferior, de ésta forma nos estaría quedando solamente las dos tomas de agua fría y caliente. Las distancias que hay entre una y otra siempre mantienen una medida standard al instalarlas.

Presentamos la grifería monocomando colocándole los adaptadores móviles, y buscamos haciendo girar los mismos que coincidan con las tomas que tenemos en la pared que vienen de la instalación del baño, le ponemos a cada una de ellas los tapones, y comenzamos previamente humedeciendo la zona a tapar con material ( mortero de arena y portland 4/1) intercalando pequeños recortes del mismo picado dentro del material nuevo para reforzar aún más el arreglo. Hacemos esto hasta llegar a una medida previendo la colocación del revestimiento.

La colocación de los tapones en las conexiones de la instalación de agua fria y caliente, es debido a que de esa forma podemos abrir nuevamente la llave de paso, evitándo el dejar sin agua al baño.

Dejando pasar unas horas, ya vemos que el material ha “ tirado” un poco ( fraguado) y permite realizar entonces la colocación de el azulejado, en el que utilizaremos para facilitar el preparado ( en polvo) que ya venden pronto para éstos casos con las indicaciones y de fácil utilización.
Pasadas un par de horas, podemos para dejar una mejor terminación, pasar con ayuda de una espátula o de mejor manera con nuestro dedo índice un poco de enduído en las juntas que quedan entre azulejo y azulejo. Con una esponja de polifón humedecida, podemos limpiar bien la zona dejando el lugar de trabajo correctamente pronto para que al otro día ya coloquemos la grifería.

Para la colocación, ajustamos los reguladores tal cual explicamos al comienzo, los ajustamos utilizando teflón en las roscas, tanto en el amarre a la grifería como a la instalación de la pared que habíamos dejado con tapones provisorios.
Esta grifería cuenta con el llamado “ teléfono” que es una conexión que sale por debajo del cuerpo de la canilla con un extensible metálico y que termina en un llevero que recibe el nombre citado. El mismo queda sujetado a la pared mediante una pieza que colocaremos con dos pequeños tacos nylon, que tiene una entrada para el mango semicerrada en forma de cono que permite sacar y apoyar de forma muy fácil.

El mejor lugar para colocar ésta pieza, es el lugar que dejó el lluvero de la grifería que retiramos y que ahora quedó anulado, afirmando la placa sobre la entrada de la vieja conexión, manteniéndo así la estética del ambiente.

Pensamos que éste comentario pueda orientar en algo el tema de la consulta, de todas formas estamos a las órdenes por cualquier duda que surja.

Saludan cordialmente
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: