03 abril 2007

Como instalar un toma exterior.

Pablo nos consulta:

Hola, quiero saber como realizo la instalacion de un toma corriente, la
electricidad la tengo que sacar de la caja general. Mi consulta es con un
buscapolo veo cual cable es el vivo y cual no, saco una prolongacion de
cada un de ellos y los llevo hasta mi enchufe?.El procedimento es correcto
o debo llevar cables vivos?.Saludos Pablo

Contestamos a Pablo:


En caso de querer instalar un toma corriente auxiliar exterior, vemos primero de donde podemos sacar corriente , o sea del lugar mas próximo, que pueden ser a la caja general o a otro toma embutido que tengamos cerca por ejemplo.
La primera pregunta que nos debemos hacer es cual es la utilidad que le vamos a dar a ese toma, si es para uso común, ( lámparas, computadora, equipo música, t.v., dvd etc... ) no hay problema de sacar corriente de cualquier boca próxima que puede ser algún toma embutido que tengamos . Si pensamos darle un uso mas forzado o sea instalar algún motor, o cualquier otro elemento que requiera mucha carga constante en su uso, es conveniente traer la conexión de la caja principal.
En el primer caso, mirando la explicación del procedimiento que tenemos desarrollado en el sitio taraservice.com vamos a identificar en los grabados con gran claridad. Una vez que tenemos descubierto el toma embutido, destrancamos la ficha que entra a presión en la contratapa, quedando así libre amarrada a los tres cables que vienen de la caja, en los dos extremos veremos dos polos positivos y otro afirmado al medio que es la tierra, que generalmente se diferencia de positivos por tener color bien diferenciado, por lo general verde y amarillo, o marron y amarillo.
(SI NO TENEMOS MUCHA PRACTICA, ES CONVENIENTE BAJAR LA LLAVE TERMICA O SACAR LOS FUSIBLES DE LA CAJA, PARA DEJAR SIN CORRIENTE LA LINEA ESA EN DONDE ESTAMOS TRABAJANDO).
Una vez testeado con el piloto que la línea no tiene corriente, pelamos los tres cables a una pequeña distancia antes de llegar a la ficha ( esto lo podemos hacer con un pequeño pelacable y/o simplemente con un encendedor ) es suficiente que quede apenas una pequeña sección del cable pelado (abierto), tanto en los 2 + como en la tierra. Pelamos luego el cable para la nueva instalación, y lo vamos uniendo uno a uno en los espacios que aprontamos, los dos positivos en los extremos y la tierra en medio de los +.
Una vez bien empalmados, cerramos con cinta aisladora cada uno de ellos, y finalmente le hacemos con la cinta un empalme final a los tres tipo pequeño chicote. Luego colocamos nuevamente a presión la ficha en la plaqueta, la afirmamos luego a la base en la pared con los tornillos y dejamos libre el nuevo cable hacia fuera pasandolo por el mismo hueco que deja esa parte de la plaqueta. Luego ponemos el cable en la dirección hacia donde vamos a instalar el toma, le hacemos una pequeña muesca a la tapa como para que quede bien disimulada su salida desde el interior, y cerramos finalmente con la tapa a presión.
Realizamos el tendido del cable de acuerdo al lugar que deseamos tener el toma afirmandolo con grampas acordes al grosor del cable. Instalamos nuevamente los polos positivos y la tierra repitiendo la operación realizada, luego afirmamos si es a la pared la base del toma con dos fisher pequeños y la atornillamos, o si en cambio es sobre madera, simplemente con dos tornillos. Luego traemos la tapa del toma que ya tiene concectados los cables previamente y justo a medida y la afirmamos con los dos tornillos que vienen de fábrica a la base.
Restablecemos la corriente, y con un piloto, probaremos si tenemos luz, cosa que va a ser así , siempre y cuando hayamos realizado los pasos sin apuro y con mucha atención.
A la espera de que nuestro consejo haya podido ser de utilidad, quedamos a las órdenes por cualquier tipo de consulta que surje en éste o en cualquier otro tema.
Cordialmente
El equipo de Taraservice.com

No hay comentarios.: