23 abril 2007

Como utilizar una máquina soldadora eléctrica.

César nos consulta:

me podrian ayudar con informacion a cerca de como utilizar una maquina de
soldar electrica, cualquier tipo de informacion sera bienvenida, he
buscado guias,manuales,cursos,libros y no he encontrado nada les
agradeceria muchisimo su ayuda.

Contestamos a César:

Hola César, recibimos con mucho agrado tu consulta. Nuestra opinión al respecto tratará de ser lo mas resumida posible y con material extraído de fuentes serias y responsables.
Por lo pronto felicitaciones, incorporaste una herramienta que es de gran utilidad justamente para mejoras dentro de nuestro hogar.
Es suficiente con elegir una máquina 150-200 amperios, las mayores ya estarían indicadas para trabajos en soldaduras de mayor calibre, las llamadas grandes y pesadas.
Hoy tenemos la ventaja de que éstas máquinas tienen un tamaño ideal, tipo pequeñas valijas portátiles y muy livianas, fáciles de transportar. Su manipulación es sencilla, un regulador de potencia con un visor calibrado bien visible, un portaelectrodo, pinza para tierra y ficha para conexion a la energía.
El portaelectrodo es utilizado para agarrar el electrodo en su función de pinza, y poder guiarlo firmemente sobre la costura por soldar. Es importante que éste sea liviano para facilitar fatiga en demasía durante la soldadura.
La pinza para puesta a tierra es vital en un soldador eléctrico, sin ésta el potencial del circuito no producirá calor necesario para soldar.
Casco protector o escudo manual es fundamental para toda soldadura por arco. Los rayos ultravioletas e infrarrojos mas una luz muy brillante que emite un arco eléctrico, pueden quemar tanto ojos como piel. No es aconsejable ver la luminosidad del arco a distancias inferiores a quince metros.
Los lentes vienen en diferentes colores de protección para los distintos tipos de soldaduras.
La ropa debemos acompañar con una ropa adecuada, o sea zapatos de trabajo , guantes (de asbesto, cuero), ropa con mangas largas que protejan de las chispas, los pantalones destinados a éste trabajo deberán siempre cubrir hasta por sobre la primera línea del calzado, es importante también utilizar un gorro protector.
Pasos fundamentales a seguir
No tener material inflamable cerca.
La zona en que estemos trabajando tenga piso cemento o mampostería.
Comprobar que su máquina esté siempre conectada a tierra.
Desconectar la máquina antes de hacer alguna manipulación o modificación en el trabajo.
Tener algún pequeño sofocador de fuego cerca del área.
Limpieza del material a soldar debemos eliminar herrumbre, cascaras, pintura o polvo en la superficie a soldar. También asegurarnos que no estén las superficies metálicas sucias con aceite.
Posiciones para soldar la soldadura de arco permite hacerlo tanto horizontal, plano, vertical o sobrecabeza.
La plana es la mas fácil y de mayor penetración de la soldadura.
Establecer el arco y comenzar a soldar
Tenemos el material de trabajo pronto, está conectada la máquina, hemos puesto una regulación de potencia media, hemos afirmado la pinza de masa, y hemos puesto el electrodo correcto en el portaelectrodo. Casco, ropa y zona de trabajo en regla, raspamos con el electrodo el material hasta que vemos producirse chispas ( se ha producido el arco), separamos el electrodo y lo dejamos a una distancia igual al diámetro del mismo. Antes de empezar la soldadura, es importante unir las dos piezas a soldar con pequeños puntos de soldadura para impedir movimientos que perjudiquen luego la soldadura definitiva. Luego comenzamos la soldadura propiamente dicha, de esa forma podremos ver como vamos realizando el cocido de las piezas, Si no levantaramos el electrodo cuando hace el arco se producirá un pegado del mismo al material a soldar, y comenzará a ponerse al rojo, podemos despegarlo torciendo rapidamente hacia los lados, de no poder apagamos la máquina, soltamos el electrodo de la pinza y lo sacamos con una pinza o tenaza.
El tipo de electrodo
Para elegir el electrodo debemos considerar el tipo de soldadura que vamos a realizar. Nunca use un electrodo que tenga un diámetro más grande que el del metal a soldar. Por lo general al no tener mucha destreza en soldaduras, es conveniente trabajar electrodos no gruesos. Es importante al guardarlos luego de un trabajo, para mantenerles en un recipiente cerrado bien secos. El aire, la humedad deterioran los materiales o sea los elementos químicos del revestimiento.
A medida que vamos realizando la soldadura, una parte del recubrimiento del electrodo se deposita sobre la soldadura que está caliente. Estos residuos que permanecen en la soldadura fría se llama escoria. Una vez frío, con un martillo especial de picado se va eliminando.
Estos datos que fueron proporcionados por dos soldadores de oficio que ilustran en muchos aspectos las distintas consultas que nos llegan en el tema, son a su criterio suficientes como para que se pueda tener una base de arranque, que sumada a la práctica va a permitir una calidad técnica cada día mejor.
A la espera de que nuestra opinión haya sido de utilidad, nos despedimos quedando a las órdenes.
Cordialmente
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: