16 julio 2007

Como reparar una rotura en la pared.

José Luis nos pregunta:

Deseo tapar unos agujeros en una pared, con cemento. ¿Qué proporción de
agua uso?, ¿Cómo hago para que no frague antes de aplicarlo? Gracias

Contestamos a José Luis

Hola José Luis nos agrada mucho tenerte en nuestro sitio. Con relación a tu consulta y debido a que no tenemos elementos como para evaluar la dimensión de las roturas que tienes en la pared, vamos a tratar de darte nuestra opinión para distintas situaciones esperando que ellas puedan ser de utilidad para tu problema.
1) Te diríamos que si son agujeros que han quedado como resultado de la colocación de tacos fisher, o por pequeñas saltaduras luego de intentar clavar algo en la pared, éstos se pueden tapar simplemente con enduído. Este después de aplicado le realizamos un lijado fino dándole así una fina terminación.
2) En caso de que la rotura sea mas profunda y haya perjudicado los revoques fino y grueso ya tendríamos que primero retirar de esa zona todo material que pudiera haber quedado flojo o medio suelto. Una vez limpio prepar una mezcla para revoque grueso que es el que vamos a instalar primero en cantidad suficiente de acuerdo a la rotura. (ver preparación de mezcla para revoque grueso). Humedecer bien la zona antes de aplicar el mortero, luego lo aplicamos con un cucharín, o en su defecto una pequeña espátula y cubrimos hasta dejar un espacio para que luego de fraguado le puédamos dar terminación.
3) Luego preparamos de acuerdo a la superficie que tengamos que cubrir una mezcla para revoques finos de interior (ver preparación de mezcla para revoque fino). Humedecemos la zona que ya teníamos fraguada del revoque grueso, y con el cucharín o espátula comenzamos a aplicar la mezcla fina hasta nivelar con la línea de la pared, si bien puede quedar al principio con alguna imperfección dejamos que el material “tire” un poco (frague,seque). Luego que el material ya comenzó a fraguar, humedecemos nuevamente la superficie (puede ser con un pincel y agua), y pasamos luego suavemente un (*) fretacho chico, o en su defecto una pequeña maderita plana para ir alisando tomando como guía la línea de la pared, de esa forma dejamos hermanada toda la superficie (a un mismo nivel).
4) Si pensamos luego pintar la pared una vez reparada, debemos esperar que seque bien, y es conveniente prepararla colocándo una fina capa de enduído en las zonas reparadas utilizando una (*) Llana o espátula para alisar bien, y luego de secado, le damos terminación con una lija fina.
5) MEZCLA PARA REVOQUES GRUESOS : 1-3-1/4
1 parte de cal
3 partes de arena
¼ parte de cemento
MEZCLA PARA REVOQUES FINOS : 1-3-1/8
1 parte de cal
3 partes de arena fina
1/8 parte de cemento
PREPARACION EN AMBOS CASOS:
Mezclar bien los materiales secos, incorporando agua de a poco siempre mezclando, hasta lograr una mezcla consistente pero manejable (no chirla, o sea con agua en demasía), pensando que esa consistencia es la que nos va a permitir dejarla afirmada con facilidad en la zona a reparar.
UNA OPCION POSIBLE
Para el caso de que la rotura en la pared sea mas profunda que los dos revoques, esos espacios debemos cubrirlos afirmando pequeños trozos de ladrillos previamente mojados con la misma mezcla gruesa, y recién cuando llegamos al nivel del propio revoque, comenzamos con el procedimiento explicado en el numeral 2).
(*) LLANA – FRETACHO ver en nuestro sitio www.taraservice.com en el sector herramientas explicaciones y visualización con las fotos y/o grabados existentes.
A la espera de que éstas opiniones puedan haber sido de utilidad para ti, saludamos cordialmente quedando a las órdenes

No hay comentarios.: