14 julio 2007

Inicio del reciclaje y quienes fueron los pioneros.

Gimmick nos consulta:

Hola que tal, es primera vez que visito este blog y se me hace bastante
interesante, el motivo de mi consulta es pedir informacion sobre DONDE SE
INICIO EL RECICLAJE O QUIENES FUERON LOS PIONEROS DEL RECICLAJE.
Saludos

Contestamos a Gimmick:

Hola ........., nos complace contar con tu visita en el sitio. Con relación a tu consulta, si bien la misma escapa del sentido que le hemos dado a nuestro sitio......”guia de las reparaciones caseras”, hemos estado recabando algún material como para poder brindarte opinión que pueda colaborar con la investigación que estás realizando.
A traves de el material visto sobre el tema reciclaje, surge como primera instancia la dedución de que no hay “una fecha” “un lugar “ni “un nombre” que puedan determinarse. Desde el comienzo de la civilización hubo un accionar involuntario que proponía a cada instante realizar lo que hoy llamamos específicamente reciclaje de los distintos elementos. Sobre cada uno de ellos hubieron procesos sucesivos y sumatorios entre quienes realizaron las investigaciones, llegaron a un descubrimiento y quienes luego fueron reciclando hasta el logro de nuevos materiales para nuevas aplicaciones específicas. Por ejemplo historiando en el caso de los plásticos se cita que la baquelita inició lo que se llamó la era del plástico, su invención se adjudica a Leo Hendrik Baekeland fundó su propio laboratorio en Yonkers, Nueva York, donde inventó la baquelita en 1907, el nombre “baquelita” es un epónimo en homenaje al nombre de su inventor. Esta se consiguió mezclando ácido carbólico (fenol) con formaldehído y es considerado el primer plástico.
Ya a partir del año 1860 los EEUU ofrecieron fuertes sumas para quienes inventaran un sustituto del marfil y fue John Hyatt el que inventó un tipo de plástico al que llamo celuloide, que fuè luego incorporado por la industria cinematográfica. De los diferentes plàsticos reciclados se pudieron obtener objetos como:
PET (1): fibras de poliéster, alfombras, jerséis, anoraks, sacos de dormir.
PE (4,2): bolsas, botellas, juguetes, menaje.
PP (5): protecciones de baterías, mobiliario, parachoques de automóviles.
PVC (3): persianas orientables, losetas y revestimientos, tejido para el tapizado de butacas.
La sociedad consumista en la que vivimos no deja de producir un volumen impresionante de basura difícilmente reciclable.
Algunas empresas actúan con criterios serios en éste delicado tema, es el caso de Demano, una empresa que se dedica al reciclado de material de desecho en PVC y retales de los años 1960 y 1970 hasta convertirlos en nuevos productos que luego venden.
Ocurre otro tanto con diferentes elementos, caso del cartón y papel, los residuos orgánicos etc...
Estos parámetros pretenden explicar que no hemos podido encontrar como indicábamos al comienzo documentación probatoria en forma genèrica de fechas de inicio del reciclaje y de quienes pudieron haber sido los que lo iniciaron.
Deseando que puedas lograr los datos de tu consulta, y lamentando el no haber podido acercarte soluciones concretas dado que no las encontramos, te saludamos cordialmente quedando a las órdenes.
Saludan Cordialmente
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: