03 julio 2007

Como destapar un calefón que está obstruido.

Matías nos consulta:

como destapar un calefon que se me ha tapado,(calefon orvis)

Contestamos a Matías:

Hola Matías, agradecemos mucho tu presencia en el sitio. Vamos a darte nuestra opinión con relación a tu consulta, referente a motivos que pueden ser los posibles causantes de la obstrucción.
Cabe destacar que es una marca comercial de muy afamados productos y de muchos años en el mercado.
Puntualmente no tenemos en tu caso si se trata de un calefón ya con muchos años de uso, si cuenta con tanque de cobre, si la instalación sanitaria del baño es pvc o con cañerías antiguas de metal , si son visibles sarros - óxidos en las conexiones de los caños al calefón etc... Pensamos también de que éste problema no surgió de forma sorpresiva, sino que fue produciéndose en forma gradual hasta llegar a la situación actual de obstrucción.
Estos y otros aspectos condicionan bastante las ideas que podamos brindar como posibles causas y/o soluciones al problema.
LOS PRECEDIMIENTOS QUE SE SUGIEREN A CONTINUACIÓN NOS PUEDEN DAR:
a) Si hay obstrucciónes en el calefón.-
b) Si las colisas están como para un buen funcionamiento.
c) Si las cañerías del baño están en condiciones o sea sin obstrucciónes.
d) Control de la presión de agua que hay en el baño.

Si es un calefón que todavía cuenta con garantía original del fabricante ( de 10 a 15 años según la marca), está demás decir que se haga la correspondiente reclamación, dado que éstas comprenden el cambio del tanque interior y cualquier otro aspecto que surja (revisación de la válvula, resistencia blindada o no, automático etc...) para poder ellos hacer luego una re-instalación correcta.
De no ser así, veríamos :
a) si hay pérdidas visibles en conexiones de las colisas b) si se observa óxido y/o sarro en las mismas .
Luego sería desconectar el enchufe, cerrar la llave de paso de la entrada de agua, abrir la grifería vaciar el contenido (veremos que esto se produce en forma paarcial) , por lo que debemos desconectar la colisa del agua caliente que sale de la válvula del calefón, y allí con un pequeño destornillador previa colocación de un recipiente a esa altura en el piso, lo intruducimos suavemente en la válvula abriéndola para poder así retirar toda el agua restante del tanque.
Ya allí podemos tener idea concreta de cómo sale esa agua final que puede tener o un subido color a herrumbre y/o estar despidiendo pequeñas partículas con el arrastre. Una vez hecho esto sacar la otra colisa y revisarlas de que no tengan ninguna obstrucción, caso contrario las cambiamos.
Bajamos y llevamos el calefón a un lugar apto como para introducirle agua (preferentemente ayudado con la presión de una pequeña manga).
Enjuagarlo las veces que sean necesarias, utilizando el procedimiento explicado antes para extraerla. Así vamos a poder apreciar con que pureza va saliendo ésta con los distintos enjuagues y que no tenga problemas de obstrucción.
Luego voleríamos a la cañería principal tapando la cañería del agua caliente, cerrando luego la grifería que estaba abierta.
Insperccionamos la salida de agua fría verificando si hay elementos de sarro u óxido, podemos para mayor severidad en el control pasar una cinta apropiada al menos a través de un parcial del tramo para que al abrir un poco el pasaje de agua previa colocación de un recipiente en dicha salida ver si arrastra alguna sedimentación y constatar a la vez la presión de dicha salida.
Estimamos que éste sería un importante primer paso a tu problema, y entendemos prudente de que si así lo estimas, a medida que se vayan realizando éstos pasos sugeridos, tu puedas considerar si es necesario hacernos llegar alguna duda, cosa a la que por supuesto estamos totalmente a las órdenes.
Saludamos Cordialmente
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: