10 agosto 2008

Silvana nos dice tengo un termotanque eléctrico saiar. desde hace un tiempo el caudal de

Silvana nos consulta:

tengo un termotanque eléctrico saiar. desde hace un tiempo el caudal de
agua caliente empezó a disminuir, cuando desde que lo colocó el plomero,
el caudal era normal. vino el plomero y, luego de proceder a descartar
ciertas hipótesis, descubrió que la válvula de seguridad es la que impide
el flujo normal del agua. por tanto yo pregunto: saco la válvula y conecto
directo la provisión de agua? es tan importante la mentada válvula?
gracias y muy bueno su sitio.

Contestamos a Silvana:

Hola Silvana, bienvenida al sitio. Con relación a la consulta con mucho gusto estamos enviando algunas sugerencias.
Referente a la opinión del técnico y con los elementos que tenemos no comprendemos mucho el hecho de que la válvula de seguridad sea la que impida el pasaje normal de agua caliente, para que pueda suceder algo así, el estado de éste tiene que ser deprorable, y sumamente peligrosa dado que por allí es por donde revienta al no resistir la presión del vapor cuando normalmente está funcionando entre 90º y 100º.
¡ ¡ ¡ DESCONECTAR EL TERMOTANQUE Y NO UTILIZAR HASTA QUE QUEDE REPARADO EL PROBLEMA DE LA VALVULA DE PRESIÓN. ! ! !
UNA IDEA DEL PROCEDIMIENTO
La primer indicación del técnico debería ser retirar del uso momentaneamente el calefón, cerrar la llave de paso, desconectar el electrodoméstico de la fuente energía y luego sacar la válvula en mal estado, revisar bien el caño de asiento de ésta debido a que sin duda tiene que estar con restos de sarro y óxidos, éste procedimiento lo podemos hacer de forma casera utilizando el pasaje de un alambre dulce suavemente hasta ir aflojando los residuos, luego tomando las previsiones del caso, abrimos la llave de paso y dejamos correr agua para que barra con todo la suciedad, hasta que veamos salir agua limpia, volvemos a cerrar la llave de paso. Luego forramos bien con teflón la rosca del macho de la llave nueva y con una herramienta apropiada (pequeña fracesa o pico de loro) vamos ajustando suavemente hasta lograr un amarre correcto.
RESTAURAR EL AGUA Y LA CONEXIÓN A LA FUENTE ENERGÍA
Antes de abrir la llave de paso dejamos las canillas del lavatorio y las de la ducha abiertas, luego abrimos y dejamos que pase buen torrente de agua hasta que se retire el posible aire que pudo haber quedado en la cañería, cerramos los grifos y hacemos una revisación en la pieza colocada para verificar que no haya ninguna pérdida. Finalmente ponemos en el automático la graduación que se desee y dejamos conectado a la fuente de energía.
ALGUNOS CONCEPTOS DE INTERÉS
El mantenimiento de un calentador depende de la calidad de agua que estemos calentando. Agua con alto contenido de sales de calcio o magnesio (aguas duras) obstruyen las tuberías de agua caliente con mayor regularidad que las de agua fría.
Se soluciona y previene con la utilización de descalcificadores o suavizadores de agua. En el mercando hay unos suavizadores de agua electrónicos que aseguran evitar la acumulación de sales dentro de la tuberías y hasta logran limpiar la sales ya acumulados por efecto de la erosión.
Aunque calentar agua lo vemos como un proceso normal y nada peligroso, en realidad si lo es. El agua al pasar los 100 ºC se convierte en vapor, al pasar del estado líquido al gaseoso se expande y requiere más espacio aumentando la presión del envase donde este contenida.
Aunque bajo condiciones normales es muy difícil que un calentador de agua explote, ha pasado antes. Para evitar esto, los calentadores tienen un sistema de control de temperatura y otro de seguridad.
El sistema de control consiste en un termostato que apaga y enciende el calentador a determinadas temperaturas del agua. Los sistemas más avanzados tienen un sistema de control electrónico, en lugar del termostato, que regula la potencia aplicada al agua.
El sistema de seguridad consiste en una válvula de alivio de presión y un segundo termostato en algunos casos.
La válvula de alivio libera la presión permitiendo que el agua o el vapor salgan del tanque si la presión interna aumenta de manera peligrosa. Su costo justifica el recambio no llega a U$S 10.
En los calentadores con un segundo termostato de seguridad este está graduado para que se dispare a una temperatura superior al termostato de control. De esta manera si el termostato de control falla entonces se disparará el termostato de seguridad para evitar que la temperatura se eleve por encima de los 100º C. Una vez que se dispara el termostato de seguridad el calentador no volverá a funcionar hasta que se le reinicie de manera manual, de esta manera nos veremos obligados a cambiar o reparar el termostato de control.
Aprovechamos para saludar muy cordialmente y quedar a las órdenes por cualquier consulta que pueda surgir dentro de la temática del sitio.
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: