23 octubre 2006

Celosías de hierro oxidadas y algo deterioradas.

Alicia nos consulta :

"Tengo que reparar unas celosías de hierro. Están un poco oxidadas y, enalgunas zonas hay orificios. Tiene solución?. Existe alguna especie de"masilla" para metal?. Muchísimas gracias por vuestra gentileza y losfelicito por la página.Saludos"

Contestamos a Alicia

Hola Alicia

Es muy grato poder contar con tu presencia en nuestro sitio. Relacionado a tu consulta, con mucho gusto vamos a brindarte nuestra opinión al respecto. Por tu comentario imaginamos que estamos hablando de una carpintería metálica con algunos años ya.
Sería importante conocer si las aberturas son de fácil acceso, esto responde a lo engorroso o no que puede ser la tarea. Se nos ocurre que habría dos enfoques en la forma de abordar la situación.
(1)
REALIZAR una limpieza a fondo de las superficies, refiere a el retiro de toda la pintura vieja, el óxido, llegando a el metal limpio a la vista. Esto se puede realizar con una Amoladora manual, y un taladro con lijas para metal gruesa, mediana y fina (16 ; 24).
Por lo general éste trabajo en las superficies lisas no presentan problema, sí en lugares con ángulos, o en los tableros de celosías cuando las láminas tienen muy poca luz (espacio), en las zonas de los cerrojos, en laterales que apoyan contra marcos y visagras.

EN UN SEGUNDO paso cerraríamos las partes que ya presentan orificios por la acción del óxido en el tiempo, allí podrìamos aplicar algún material "Epoxi" como pueden ser las masillas que se utilizan para sellado en caños etc... que rapidamente logran un secado total dejando una textura tipo metálica que luego puliremos hasta dejarla hermanada a la otra superficie.

También podemos emplear el tipo de " Masillas plásticas" de las utilizadas en la reparación de chapas de auto. Estas hoy están fácilmente a nuestro alcance tanto en ferreterías como en pinturerías, y son de avanzada tecnolología. Tienen la ventaja de tener presentaciones en envases chicos, para que como en éste caso no tengamos necesidad de gastar dinero extra inutilmente. Son de muy fácil preparación y aplicación.

En dichos comercios recibiremos el asosoramiento adecuado independiente a el que por lógica trae impreso el envase, y nos venderán el "Catalizador" ( elemento que acelera mas o menos la velocidad del secado de la masilla), y la cantidad que debemos utilizar para nuestro caso en particular, a los efectos de que no se seque la masilla velozmente y no nos dé tiempo de aplicarla. Luego del secado podemos lijar dejando una superficie hermanada a el resto y sin ningún tipo de poros.

ANTIOXIDO Y PINTURA

En el primer caso con el producto "Epoxi" una vez pulido, es conveniente darle por lo menos dos manos de un buen antióxido esperando un buen secado entre capa y capa. Luego utilizaremos una pintura tipo esmalte sintético para exteriores en el color deseado, en donde también aconsejamos aplicar de dos a tres manos, con un período prudente de secado entre ellas.
En el segundo caso utilizando el tipo de "Masilla plástica" , una vez pulidas las zonas en donde se aplicó, aconsejamos el mismo proceso que el anterior, pero, NO APLICAR ANTIOXIDO en las partes reparadas con la masilla. Cuando tengamos las dos manos secas del antioxidante, recién pasamos a dar las manos indicadas de pintura repitiendo el proceso anterior.
(2)

UNA OPCION QUE ACONSEJAMOS COMO RAPIDA Y SENCILLA.

Con una espátula retirar todo lo que se presente como cáscaras casi saltadas, partículas sueltas de óxido, y zonas ampolladas. Luego procedemos a sellar los pequeños orificios o perforaciones mayores que presente la celosía tomando como ejemplo los dos ya mencionados anteriormente.
Pasar en las zonas oxidadas una limpieza, (VER CONSEJO DE SOLVENTE Y PINTURA A UTILIZAR), y en las parte de pintura vieja una lija fina para sacarle el brillo y simplemente limpiar luego con agua y detergente, dejando secar bien.

Una vez pulida y limpia las zonas tanto en donde se realizaron las reparaciones como en la de pintura vieja, pasamos directamente a la parte de pintura. (*)
Aquí estaríamos aconsejando la aplicación de ESMALTES SINTÉTICOS DIRECTOS. El mercado presenta gran variedad de marcas sumamente acreditadas. Nuestra experiencia en varias oportunidades la hemos generado con la utilización de la marca HAMMERITE .

En esos casos, utilizamos el solvente de la misma marca para realizar la limpieza previa sobre la parte oxidada que explicamos al comienzo.
Esta pintura podemos aplicarla directamente sobre la superficie en las condiciones ya expuestas (*) .
Sobre las zonas que presentan presencia de óxido a la vista , es conveniente pasar el pincel bien cargado y con pintura sin rebajar al menos dos manos previo secado entre cada una, que se facilita mucho dado que en menos de una hora ya está seca al tacto la superficie.

Luego de éste paso, podemos proceder a pintar toda la superficie, en donde se aconsejan tres manos, como siempre esperando el secado entre una y otra, con la ventaja ya mencionada.
Para la segunda y tercera mano, podemos rebajar u poco la pintura en la relación de 9 a 1 (pintura y solvente), y utilizaremos siempre el Solvente Hammerite.
NO UTILIZAR AGUARRÁS U OTRO SOLVENTE.
Utilizar solamente SOLVENTE HAMMERITE . El mismo solvente sirve para realizar la limpieza de los pinceles.

Esperando que éste material sea orientador para tu consulta, quedamos a las órdenes y saludamos cordialmente

El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: