25 octubre 2006

Problema en bajada de aguas fecales o residuales, malos olores etc...

Miguel nos consulta:

Tengo la bajada de aguas fecales o residuales que desembocan en un registro, solado, y de ahí salen a la calle (alcantarilla).
Pero tengo olores. ¿se puede quitar el registro y poner directamente unidos lostubos?
¿Olerá porque no está bien recibido con cemento o yeso el registro?
También sale mal olor por la ducha.
En la cocina, si quito el sifón huele mucho ¿No debería de quitar el bote sifónico el mal olor?
Vivo en casa baja de dos plantas. Gracias por su ayuda.

Contestamos a Miguel

Hola Miguel

Nos complace mucho tenerlo en nuestro sitio. Con relación a la consulta, plantea un problema con el que ha de ser difícil convivir, y que necesita soluciónes rápidas. Evidentemente es un tema muy técnico y los datos brindados ajustan mucho nuestra opinión sobre el mismo, lo correcto sería tener una evaluación ocular por parte de un Técnico Sanitario competente.

De todas formas podríamos decir que a nuestro entender podrían ser varias las causas que estén ocasionando el problema en cuestión.
Sería importante saber si la casa es construcción vieja o nueva.
En el caso de una construcción antigua, generalmente no tenían contrapiso de hormigón, se realizaban los cimientos y luego se hacían los contrapisos con escombro mojando y apisonado fuertemente, una vez nivelado el embaldosado se asentaba directamente con material sobre el mismo.

Este procedimiento evidentemente y como es lógico lo dejaba expuesto a cualquier tipo de filtraciòn que podía surgir ( emanaciones por vetas naturales, rotura de algún caño etc.... ).
Otros motivos a considerar :
la bajada de líquidos y materias fecales hacia la cámara:
en el caso de que provengan del piso superior, sería bajísimo el porcentaje de alguna posible obstrucción en ese primer tramo.

En el caso de que partan desde la planta baja hacia la cámara (dentro de la casa o dentro del perímetro próximo exterior) la cañería corrresondiente tiene que tener una caída correcta para que se efectúe un tránsito normal de los elementos hacia la misma y luego en las mismas condiciones, actuarían por la cañería hacia la red cloacal general.
La cámara está correctamente contruída, con los procesos debidos para que no tenga filtraciones ?

La fuerza y volumen de caída de agua desde la (s) cisterna (s), cubre eficientemente un normal arrastre hacia la cámara y desde allí a través de la cañería que une con la red cloacal principal al frente de la vivienda ?.
La instalación de la cañería desde la cámara hacia la red cloacal principal
cuenta con una correcta caída ?
b) puede existir la posibilidad de rotura de algún caño en dicho trayecto ?.
En algúna oportunidad se constató desborde de la cámara por mal funcionamiento, obstrucción o falta de fuerza de arrastre ?.

Antes de la conexión con la red cloacal principal existen una o mas cámaras, que puedan funcionar como registros de control. ?
Se realizó en algún momento la inspección de la o las cámaras para verificar si existe alguna obstrucción que haga permanecer sin circular las materias fecales ?.
etc.............

Malos olores en la ducha y en el sector del fogón de la cocina :

¿ La ducha funciona con :

una conexión a partir del resumidero mediante un caño de grosor correcto con la caída suficiente hacia una caja central que recoje también el agua de bidé como de la pileta y las conduce hacia una precámara ( a nivel de piso cuenta con una tapa generalmente de bronce o plástico con ventilación, que permite también recoger agua del lavado común de los pisos y que tiene además un pequeño sifón que retiene suciedades y puede limpiarse regularmente) que conecta hacia la cámara principal ?.

Los desagues de la o las piletas de la cocina, deberían tener en los caños de bajada un registro, hoy se están fabricando de material p.v.c., de fácil mantenimiento de limpieza destapando simplemente su tapa de rosca.
Luego descargarían en una "grasera" pequeña cámara hoy fabricadas con material plástico que permite el procesado de las aguas servidas de la o las piletas, con una parte que funciona como "robador", que funciona luego de la decantación del material por desborde, permitiendo así que poco a poco vayan pasando a la cañería que conecta con la cámara general los líquidos . El mantenimiento regular de limpieza tanto de los registros como de la grasera, asegura la no formación de malos olores.

La limpieza de los registros debajo del fogón como en la grasera, debe limpiarse una vez al mes, si es mucho el uso, se aconseja hacerlo antes.
TANTO para las cañerías en baños como de cocina existen en el mercado productos que son de muy fácil colocación y logran, desodorizar, desobstruir, desinfectar etc..., y tienen un costo muy bajo que permite su utilización para lograr un mantenimiento en forma regular.

RESUMEN :
Evidentemente que éste caso escapa bajo nuestro punto de vista y de acuerdo a los elementos brindados como dijimos hoy, a una situación de " ....reparaciones caseras ", por lo que nuestro consejo de acuerdo a lo expuesto, es que sería necesaria la presencia de un técnico idóneo, que realice un peritaje y pueda dar luego de una inspección ocular, un diagnóstico correcto, y los pasos mas efectivos y rápidos a seguir.

Por lo general se cumple que éste tipo de decisiones, terminan siendo mas económicas y rápidas, y que están por encima de todo lo que nosotros podemos hacer por mas buena voluntad que pongamos.
Lamentando quizás por no haber podido abordar el caso de la forma en que hubiésemos deseado, reiteramos nuevamente nuestro agradecimiento por su presencia en nuestro sitio, y le saludamos muy cordialmente quedanto a las órdenes.

El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: