04 agosto 2007

Para realizar el rearmado de una biblioteca.

Sira nos consulta:

necesito rearmar una biblioteca que era a medida en mi otra casa como es
muy alta quería saber como encolar, atornillar y amurar para que sea
segura, lios estantes son co tarugos ¿como se encolan
gracias

Contestamos a Sira:

Hola Sira, agradecemos tu visita en el sitio. Con relación a tu consulta y de acuerdo a lo que nosotros interpretamos , con mucho gusto te estamos enviando nuestra opinión al respecto.
REARMADO DE LA BIBLIOTECA
Queda claro que el problema estaría solamente en la altura del mueble y no en el ancho. Descontando de que tiene apoyo en el piso y no volado, tendríamos que transportar la nueva medida en altura a el mueble. Una vez que ésta está determinada la transportamos al mueble marcándola sobre las tablas que se tengan que cortar, de forma que podamos trazar en dos puntos de medida una línea que nos marque la ubicación del corte.
Es conveniente primero retirar la tapa superior (techo) que por lo general está encolada y atornillada, aunque es posible que si el mueble fue hecho a medida y hace algún tiempo puede también agregar algunas espigas o tarugos. Esto nos lleva a que tenemos que ver muy bien de no rajar la madera cuando estemos quitando la tapa, por lo que quizás si no se desprende facilmente es conveniente cortar unos centímetros debajo y realizar la operación fuera del mueble.
COMO HACER LOS CORTES DE LA MADERA
Por lo general en la construcción de una biblioteca se utilizan tablas de 1” cepilladas o sea que quedan aproximadamente de un grosor de 22mm. Tomando en cuenta el grosor de la tabla y la mala posición que podemos tener al cortar, es aconsejable la utilización de herramientas eléctricas manuales que pueden ser alguna pequeña sierra circular o simplemente alguna máquina caladora poniéndole una hoja de sierra adecuada.
Ésta última podría ser a nuestro gusto la herramienta de mas sencillo manejo, menos riesgosa y realiza un corte seguro y prolijo que no requiere esfuerzo alguno.
Una vez realizado el (los) corte (s) para comprobar si quedó todo a nivel, apoyamos una tabla como guía a lo largo de la parte superior (en el lugar de la tapa superior que ya retiramos del mueble) apoyamos en ella un nivel de burbuja para poder determinar cualquier desnivel que se pudiera haber producido por defecto en alguno de los cortes,de ser así el nivel lo marcará y podemos ir corrigiéndolo rebajando la madera con escofina, pulidora, o lija.
Antes de apoyar nuevamente la tabla del techo dejamos los apoyos resultantes de los cortes bien lisos con una lija fina.
AGREGAR O ELIMINAR ALGÚN ESTANTE
Es buen momento como para determinar tanto por estética o comodidad si es necesario agregar o eliminar algún estante.
COMO ATORNILLAR
En el caso particular de ésta biblioteca, afirmar la tabla del techo puede hacerse sin reponer tarugos o espigas en caso de que así los hubiese tenido.
Simplemente realizando un afirmado encolado y atornillado es mas que suficiente. Primero presentamos la tapa comprobando que tiene un correcto apoyo. Luego encolamos la superficie de todo el contorno de apoyo y del borde de la tapa que apoya. Dejamos que fragüe unos minutos luego la apoyamos, hacemos que coincida correctamente y la afirmamos primariamente en dos o tres puntos clavándola. Paso seguido pasamos por todos los bordes del apoyo un paño limpio para retirar los excedentes de cola que pudieran haber quedado por fuera.
Luego tomamos un taladro con una mecha para madera realizamos una perforación calculando la profundidad, grosor acorde a los tornillos que vamos a poner. Pasamos un poco de la cola líquida por la rosca del tornillo lo atornillamos fácilmente ayudados por los orificios antes realizados.
De ser posible es aconsejable utilizar tornillos de bronce.
Por cualquier duda sobre la herramienta “destornillador” aconsejamos entrar a nuestro sitio, y colocando la palabra “destornillador” en el buscador que está en la página principal sobre el ángulo superior izquierdo se podrá acceder a cuatro artículos que pueden ilustrar muy bien el tema.
AMURADO
Debido a que es un mueble que carga mucho peso, en la mayoría de los casos no hay necesidad de realizar ningún amarre extra en la pared de apoyo. Aún así en caso de así desearlo, simplemente colocando un pequeño ángulo de chapa a cada lado en la parte superior es suficiente.
Estos ángulos son afirmados una parte en la madera (mueble) con dos tornillos de bronce a la medida, a la pared realizando previamente una perforación colocando un taco fischer No.8 en donde sujetaremos un tornillo que dejará afirmado el mueble.
HERRAMIENTAS NECESARIAS
Caladora eléctrica- destornillador- lijas- cola- clavos-pinza- martillo- nivel de burbuja-chapa " L" para amurar-tornillos-cinta métrica-lápiz marcador-escuadra-paño limpio-lustra muebles.
PARA ATORNILLAR
Es conveniente siempre antes de colocar un tornillo, ayudarnos haciendo con un taladro eléctrico una perforación con un grosor de mecha inferior a la medida de tornillo que estemos por colocar. Utilizaremos según la cabeza del tornillo elegido, un destornillador simple de paleta o uno específico para cabeza philips. En ambos casos es interesante colocar en la rosca antes de atornillar un poco de cola vinílica que brinda con el tiempo un mejor amarre.
PARA ENCOLAR
Utilización de cualquier producto que se venda en plaza que tenga como principio activo un polímero vinílico ej.: Cascola profesional.
Se aplica fácilmente con un pequeño pincel.
Antes de apoyar las partes a unir, es aconsejable dejar que ambas superficies fragüen un poco, luego recién apoyarlas afirmándolas bien.
Esperamos que nuestra interpretación a la consulta haya sido la correcta, y que el material enviado sea de utilidad, de todas formas quedamos a las órdenes por cualquier otra consulta que surja sobre éste u otro tema.
Saludamos cordialmente
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: