11 agosto 2007

Tendría que cambiar una canilla monocomando en mi cocina.

Susana nos consulta:

tengo en la cocina una canilla monocomando que ha empezado a perder agua
por la base, me han dicho que se ha roto la ceramica y es conveniente
reemplazarla por una nueva, como efectuo el cambio se desarma de arriba o
de abajo?

Contestamos a Susana:

Para el cambio de una canilla antes que nada debemos cerrar la llave de paso de la cañería que alimenta ese sector.
Aprovechando esa tarea, es conveniente realizar también el cambio de las colisas.

Al adquirir una canilla mono comando para cocina, vamos a encontrarnos a) con una parte que es el cuerpo con el brazo móvil, por otro lado las b) distintas piezas que nos permiten armarla y asegurarla a la mesada. Estas piezas varían muy poco de acuerdo a la marca adquirida, todas ellas vienen acompañadas de un instructivo a tales efectos.
La indicación recibida de realizar el cambio cuando éste tipo de canilla deja de funcionar por alguna rotura es lo correcto.
No es tarea sencilla cualquier reparación que tengamos que mandar a hacer generalmente a un costo elevado.
Otro factor es la gran variedad de marcas que hoy están en el mercado han determinado que los costos justifiquen totalmente el paso a dar.
RETIRAR LA CANILLA MONO COMANDO VIEJA
1) Una vez cerrado el pase de agua retiramos por debajo de la mesada las colisas que están enroscadas en un extremo conectadas a la salida de agua de la pared, en el otro a la conexión que tiene a tales efectos la base de la canilla.(agua fría y caliente).
2) Junto a esas 2 conexiones (siempre trabajando por debajo de la mesada) tenemos el caño con rosca de alargue que sirve para afirmar la canilla a la mesada una vez que la pasamos por el orificio correspondiente. Aflojamos la tuerca que está en ese espárrago, la sacamos y dejaremos libre primero una chapa o pequeña platina, y una goma de apoyo, ambas enhebradas por su orificio al espárrago ( éstos dos elementos están debido a que al ajustar el tornillo de amarre de la canilla la presión la hacemos sobre la platina ésta a su vez sobre la junta de goma). De ésta forma ya tenemos liberada la canilla que podemos extraer fácilmente.
3) Antes de colocar la nueva canilla nos conviene limpiar bien la zona con un paño.
COLOCAR LA NUEVA CANILLA MONOCOMANDO
1) Como no puede ser de otra manera, los pasos a seguir son a la inversa de los ya explicados, pero de todas formas los repasamos nuevamente por las dudas.
2) Tomamos el cuerpo de la canilla o sea parte a), de la parte b) retiramos el espárrago (caño con rosca alargador para fijar la canilla), la pequeña platina o chapa y la lámina de goma.
3) Enroscamos el espárrago alargador en el orificio que está a su medida en la base de la canilla y lo enroscamos apenas lo suficiente para que quede sujeto. Pasamos luego sosteniendo la canilla con una mano por el orificio en la mesada y con la otra mano la sujetamos por debajo.
4) Enhebramos primero a través del espárrago con rosca la lámina de apoyo de goma y luego hacemos lo mismo con la platina o chapa, sostenemos y colocamos la tuerca comenzando a afirmarla con nuestra mano hasta que esté dura, luego terminamos de ajustarla bien con una pequeña llave inglesa o con una llave fija de la medida.
5) Luego colocamos una a una las nuevas colisas en procedimiento inverso al que hicimos cuando sacamos las viejas. Damos una revisada final a los distintos puntos de amarre y dejamos la canilla en posición de abierta.
6) Abrimos la llave de paso dejando que comience a salir el agua hasta que notemos que la cañería no tiene mas aire ( hasta que el agua fluya correctamente), antes de cerrar la canilla revisamos las conexiones para verificar que no haya ninguna pérdida de agua, luego cerramos.
IMPORTANTE:
Estas canillas mono comando tienen como es lógico un mantenimiento después de un período de uso continuo como es el caso de ésta en la cocina.
Con mucho gusto de así requerirlo estamos en condiciones de enviar un detalle de dicho mantenimiento con las piezas a reponer y el procedimiento para cambiarlas.
A la espera de que ésta opinión haya sido de utilidad , saludamos quedando a las órdenes
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: