09 febrero 2008

Como se desarma una canilla monocomando de pileta de cocina, que está perdiendo agua.

Julio nos consulta:

Como se desarma una canilla monocomando de pileta de cocina, que está
perdiendo agua en su unión con el mármol, y donde gira el brazo.

Contestamos a Julio:

Hola Julio, bienvenido al sitio, con relación a la consulta con mucho gusto estamos enviando nuestra opinión y aspectos técnicos logrados de fuentes sumamente responsables.
Éstas griferías son mecanismos de gran precisión, poco sensibles al desgaste y a la cal.
Evidentemente significa una importante mejora en nuestro hogar comparando a las antiguas canillas de juntas y cueritos de goma.
Todo el mecanismo está centrado en un cartucho, cuando no funciona correctamente basta con extraerlo y cambiarlo por otro idéntico, siendo conveniente llevar el que retiramos como muestra al ir a adquirir la nueva pieza.
El desperfecto mas común justamente es el goteo y ésto puede ocurrir por algún resto de cal liberado durante la instalación y que al abrir la llave es arrastrado por el torrente de agua y puede entrar en la cabeza cerámica.
La reparación que se realiza es la misma en cualquier tipo o marca de grifería.
Inicio :
Lo primero es cerrar la llave de paso de agua, conviene dejar abiertas las demás salidas para que pueda escurrir el posible depósito que generalmente queda en las cañerías retenido.
Directamente luego ya pasaríamos a desarmar la canilla, y en éste paso es muy conveniente tener en cuenta de llevar un buen orden a medida que desarmamos, pensando que luego debemos realizar el ensamble nuevamente.
Primer paso:
Preferentemente debemos utilizar una herramienta de pequeñas dimensiones para extraer el embellecedor ( como pequeña tapita o botón que cubre el hueco por donde tenemos acceso al tornillo de fijación) situado en la parte delantera de la canilla.
Es muy fácil según como trabajemos que se nos escape la herramienta, esto puede deteriorar o rayar el metal.
Segundo paso:
Ese tornillo de fijación del mando que hoy mencionábamos suele ser de tipo hexagonal (cabeza hexagonal).
Para poder retirarlo debemos desenroscarlo, utilizando alguna llave de tubo en la forma y tamaño adecuados, si tiene forma de “L” mejor, te resultará mucho mas fácil utilizarla.
Tercer paso:
Esta herramienta, conocida con el nombre popular de “boa”, es de gran eficacia para desmontar el embellecedor, que a menudo está pegado a la canilla debido por lo general a residuos de jabón.
No se recomienda la utilización de alicates dado que éstos dejan marcas y/o ralladuras en el metal.
Cuarto paso:
Si no contamos con una llave inglesa de buen tamaño que es muy común que pase, se puede igualmente aflojar la tuerca de sujeción del cartucho con una llave llamada “pico de loro” abierta al máximo.
Esta herramienta es de gran utilidad en nuestro hogar , su costo no es nada elevado.
Quinto paso:
Las salientes de la base del cartucho son un excelente indicador muy visibles que evitan cualquier error, asegurando su correcta posición.
La junta hermética de entrada y salida de agua está asegurada gracias a la compresión de las juntas de los orificios.
Sexto paso:
El montaje del nuevo cartucho cerámico no presenta mayor dificultad por lo que la sustitución es sumamente sencilla.
Debemos colocarlo en el interior del cuerpo de la canilla y lo vamos girando hasta que claramente sentimos que se produce el encaje en la posición correcta.
Luego retomamos el armado de la canilla revirtiendo los pasos que hicimos.
En la limpieza de éstas griferías monocomando debemos tener mucho cuidado de que productos utilizamos, NO ABRASIVOS, NO ESPOJAS DE ALUMINIO, sí utilizar algún detergente suave rebajado con agua utilizando siempre un paño.
Agua y bicarbonato de sodio es una buena mezcla para preparar, con ella se logra un buen brillo de los metales. Una vez limpio el metal, pasamos un paño limpio seco, con lo que lograremos un excelente brillo.
A la espera de que nuestro aporte haya sido de utilidad, quedamos a las órdenes por cualquier consulta que pueda surgir.
Saludan cordialmente El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: