11 junio 2008

Como cambiar mi vieja grifería por una monocomando.

Matías nos consulta:

Como cambiar mi vieja grifería por una monocomando

Contestamos a Matías:

Hola Matías damos la bienvenida al sitio. Con relación a la consulta con mucho gusto estamos dando nuestra sugerencia.
Estas griferías tienen tres condiciones que las destacan, estética, practicidad y ahorro de agua.
Es importante al momento de adquirir una monocomando, consultar en nuestro proveedor de confianza por una grifería de calidad, marca reconocida que cubra bien todos los aspectos de garantías.
Como en un paso a paso vamos a tratar de explicar como afirmar una monocomando en el lavatorio, la instalación de el resto de la grifería se basa en un procedimiento similar, salvo el caso de el bidé que podemos agregar alguna aclaración para que no se encuentren con alguna duda al instalar.
IMPORTANTE tener en cuenta que salvo en la ducha el cambio de la grifería a un sistema monocomando, vamos a tener huecos visibles (libres) en los aparatos, dos en el bidé y 2 en el lavatorio.
Se soluciona fácilmente dado que hay a la venta tapas de distintos tipos, tamaños y tonalidades como para cubrir dichos espacios, las hay auto-adhesivas y para colocar con pegamento también.
HERRAMIENTAS:
Llave inglesa o pico de loro
Llaves fijas a medida
Teflón
Paños
Adhesivo epoxi
Destornillador paleta y phillips
Tapones de 1/2
El primer paso es cerrar el pase de agua, dejando abierta alguna de las canillas para retirar el agua que pudo haber quedado en las cañerías.
Paso siguiente es retirar la grifería a sustituir, una vez fuera limpiar bien los apoyos de la grifería que pueden tener manchas y suciedad de sarros, residuos de jabón etc... como también las conexiones de las colillas a la cañería en donde siempre hay restos de teflón viejos etc.. Es conveniente desconectar de la electricidad el calefón, recordando de conectarlo al finalizar la tarea.
Pileta (lavatorio, bacha)
a) Lo primero que vamos a colocar son las colillas de conexión de agua fría y caliente, si bien generalmente éstas son macho/hembra, se puede realizar cualquier variante para el caso de que tanto en la grifería como en la toma de entrada de la pared se presenten situaciones distintas. Lo normal es que la conexión en la pared sea hembra.
b) El afirmado de la monocomando en la pileta requiere solamente de que una vez limpio el apoyo coloquemos en el orificio la canilla, por debajo colocamos la junta de apoyo de goma y luego con la arandela metálica de rosca afirmamos apoyando sobre la goma con cuidado de no forzar con el ajuste para no romper la loza, dejando bien alineada (centrada) la canilla antes del afirmado para un funcionamiento correcto y respetando la estética que debe tener luego de colocada.
c) Luego realizamos las conexiones de las colillas flexibles, previendo de colocar en las roscas (machos) unas vueltas de cinta teflón previendo como mencionamos hoy alguna eventual pérdida de agua.
d) Lo standard de éstas griferías indicarían que el procedimiento c) es lo común, pero ante cualquier variante ( por marcas o diferencias que se presenten particularmente en la instalación cañerías) , hay en plaza elementos adicionales que permiten realizar de todas formas la conexión independientemente de cómo se presenten los extremos de las conexiones.
Duchero
a) No presenta dificultades mayores, retirada la grifería vieja se realiza lo ya explicado o sea limpieza de los apoyos en los azulejos y en las roscas retiro de algún teflón viejo.
b) Por debajo una vez retirada la canilla que funcionaba con la grifería vieja, debemos colocar un tapón (1/2”) para anular dicha salida y permitir que el procedimiento ahora se realice por la nueva grifería monocomando.
c) El afirmado de la monocomando en la ducha se realiza con el mismo sistema que la anterior que retiramos tiene las conexiones para entrada de agua fría o caliente con su corrrespondiente regulación para que podamos realizar un afirmado correcto, antes de hacerlo definitivamente debemos cuidar de dejar la monocomando bien alineada y tener la precaución de proteger la grifería con algún paño al estar utilizando alguna llave para el afirmado.
d) El duchero ( sistema teléfono ) de fácil colocación se conecta a la canilla previo algunas vueltas de cinta teflón y se ajusta, según el modelo se apoya en la grifería o de lo contrario viene un soporte que se coloca con un pequeño taco y tornillo en la pared a una altura que encontremos cómoda para enganchar el teléfono luego de ser utilizado.
Bidé
a) De acuerdo a nuestra experiencia personal la forma en que se nos facilitó mas la colocación de la monocomando fue retirarando el aparato.
b) No es una operación muy complicada, una vez que quedó fuera la grifería que se va a sustituir se sacan los dos tornillos que lo afirman por cada lado del aparato al piso. Luego de retirados, con una espátula vamos retirando el pegamento que se encuentra en el apoyo del aparato a el piso ayudados con movimientos laterales hasta poder retirarlo que siempre es conveniente el poder hacerlo con la colaboración de otra persona.
c) Antes de comenzar la colocación de la nueva grifería es conveniente dejar la zona de apoyo totalmente limpia y bien seca (retiro del pegamento y suciedad viejas). Haciendo una marca en todo el contorno de apoyo del aparato sobre el piso del baño, tendremos una guía para que luego cuando lo coloquemos nuevamente se nos facilite la operación .
d) Luego limpiamos el apoyo de la grifería anterior, pasamos la colilla flexible internamente para conectar al aparato la roseta del lluvero. Luego se deja afirmada la monocomando llevando el mismo procedimiento explicado o sea por debajo del aparato se coloca en el saliente de la canilla la junta de goma y luego se afirma con la arandela de rosca de ajuste.
e) Finalmente se dejan conectadas las colillas flexibles a la base de la monocomando y a las de suministro de agua de la instalación en la pared (frío/caliente).
f) Pasamos silicona adhesiva a la marca que habíamos realizado en el apoyo del aparato. Luego de ser posible entre dos personas para facilitar el procedimiento, se calza el bidé en el lugar correcto o sea al caño de bajada de la instalación sanitaria y en las marcas del piso presionando para que el adhesivo logre adherir en el apoyo al piso y buscando de dejar la pieza centrada en los tornillos que debemos ajustar finalmente en el piso.
g) Puede ser de ayuda utilizar un pequeño trozo de alambre que introducimos en los orificios del bidé hasta ubicar los orificios de los tacos que sujetarán el aparato al piso con los tornillos. Los tornillos es conveniente ir afirmándolos parejos o sea de a poco cada uno hasta llegar al afirmado final, antes de dar por finalizada la colocación es conveniente presionar el aparato una vez mas al piso y allí sí repasar nuevamente el ajuste de los tornillos.
h) Si es posible, dejar que el secado funcione de un día para el otro antes de ponerlo en uso.
Si al conectar las colillas flexibles tanto a la grifería como a la cañería, realizamos un trabajo con la debida atención, colocando suficiente cinta teflón, y ajustando con las herramientas correctas, estamos asegurándonos algo tan importante como el no tener pérdidas luego de probada la nueva instalación.
Probar funcionamiento
Una vez que tenemos el lugar limpio, despejado de herramientas, dejamos las canillas abiertas, y procedemos a abrir la llave de paso de agua, las canillas comenzarán a dejar salir agua y aire hasta que solamente fluya agua, allí cerramos las canillas. Vamos paso seguido revisando las conexiones una a una (lavatorio, bidé y duchero) tanto cerradas como funcionando, para verificar de que no tengan alguna pérdida. Puede pasar que en algún caso se produzca algún goteo aislado, esto se puede solucionar generalmente con un nuevo ajuste de la conexión.
Recordar de conectar nuevamente a la corriente el calefón (termotanque).
Como dato complementario y de así desearlo, podemos sugerir entrar a nuestro Blog, en donde tenemos una serie de respuestas a consultas por distintos problemas que los usuarios han tenido y otros por temas también de instalación, a tales efectos dejamos un link para que puedan en caso de así desearlo poder tener acceso mas fácilmente:
http://taraservice.blogspot.com/search?q=monocomando
Aprovechamos para saludar y quedar a las órdenes por cualquier consulta que pueda surgir.
Cordialmente El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: