15 junio 2008

Podrían decirme pasos a seguir para instalar un portero eléctrico en una vivienda particular ?

Graciela nos consulta:

Podrían decirme pasos a seguir para instalar un portero eléctrico en una
vivienda particular? Algo de idea tengo, pero veo que son muy prolijos
para explicar. gracias

Contestamos a Graciela:

Hola Graciela, agradecemos los conceptos vertidos y damos la bienvenida al sitio. Con relación a la consulta trataremos en lo posible de sintetizar nuestras sugerencias.
Tendríamos cinco puntos a considerar:
1) Fuente corriente.
2) El cerrojo eléctrico.
3) Caja timbre/comunicador exterior.
4) Módulo de comunicación interior (generalmente con teléfono) y comando que permite accionar el cerrojo eléctrico (portero) a efectos de abrir la puerta.
5) Colocar cerrojo eléctrico.
Materiales y Herramientas
Cable no mayor a 1 mm (se aconseja al momento de realizar la compra no hacerlo en el metraje justo conviene siempre excederse un poco para trabajar tranquilos).
Caño plástico funda de cable (metraje necesario) caños de 3 mts y cobertor liso con tapa a presión.
Grampas para afirmar caño cobertor del cable exterior
Tacos pequeños y sus tornillos
Cinta aisladora
Caja protectora para comunicador exterior
Pinza pelacable
Clavos pequeños acero
Destornillador de paleta y philips
Pinza aislada
Taladro
Mechas (brocas) metal y/o madera según medida
Mecha (broca) para hormigón a medida
Martillo
Instalación
a) Para presentar el tendido de los cables y el metraje necesario determinar la ubicación de:
4) Módulo de comunicación interior (generalmente con teléfono) y comando que acciona cerrojo eléctrico (portero) a efectos de abrir la puerta.
1) fuente de corriente elegida para conectar.
b) Cobertor plástico de cables desde la caja timbre/comunicador exterior hasta la central recepción interior. Si tenemos algún tramo que esté expuesto a la intemperie conviene el caño redondo común plástico que viene en tramos de 3 mts y que tiene para encastrar uno con otro en todo el tendido, si es en el interior de la vivienda es mas estética la faja plana con tapa plástica. El primero lo tenemos que ir afirmando con las grampas adecuadas o sea al tamaño del caño, y en el segundo caso la cubeta se afirma utilizando clavos pequeños de acero, luego la tapa encastra en ésta impidiendo que estén visibles.
c) Luego pasar a el enhebrado de los cables dejando en las salidas un excedente para luego trabajar las conexiones, con la pinza pela cable una vez medido ya podemos dejarlos pelados.
d) El comunicador exterior puede ser de dos tipos o sea de embutir o de apoyar para afirmar. En el primer caso nos lleva algún pequeño trabajo de albañilería debido a que tenemos que embutir y afirmarla, luego se coloca la tapa por lo general con dos tornillos. En el segundo caso conviene proteger el comunicador exterior con una caja que permite utilizarlo impide que lo quieran romper o sacar, y a su vez lo protege de la lluvia evitando posibles entradas de agua. Para afirmarlo varían los elementos de acuerdo a donde tengamos que apoyarlo ( metal, madera o pared material), por lo que tendremos que utilizar tornillos de chapa o tornillos de bronce para madera o tacos y tornillos a medida si es el último ejemplo o sea pared material.
e) Desmontamos e instalamos en el receptáculo de la cerradura de la puerta el cerrojo eléctrico previa conexión a la central interior.
f) Conexiones desde y al módulo de comunicación central interior. (recordamos de que aún no debemos conectarlo a la fuente de corriente). Al dorso del módulo y en una ubicación bien visible tenemos cuatro puntos de conexión que pueden estar señalados de varias formas como pueden ser números o letras o sea del uno al cuatro o de la letra A a la D. En los dos primeros puntos conectamos los polos que luego salen y se conectan a el comunicador exterior. Luego en los dos puntos restantes conectamos los polos que luego van a salir y se conectan con el cerrojo eléctrico (portero).
Paso siguiente afirmamos y ponemos en la posición elegida el módulo de recepción interior y finalmente la conectamos a la fuente de corriente ya prevista.
El desarrollo de la explicación puede confundir un poco pero es la forma que encontramos como para ir llevando la conexión ( que es de lo más sencilla) a buen puerto. Si resumimos la operativa con cuatro cables que salen del modulo interior en pareja con dos destinos distintos, uno a el cerrojo eléctrico (portero) y otro al comunicador exterior. Finalmente se conecta la base a la fuente de corriente.
Aprovechamos para saludar quedando a las órdenes por cualquier duda que pueda surgir sobre éste u otro tema.
Cordialmente El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: