11 setiembre 2008

Hooa, tengo que colocar una mesada de Granito de 1 mt de ancho por 40 cm

Oscar nos consulta:

Hooa, tengo que colocar una mesada de Granito de 1 mt de ancho por 40 cm
de profundidad. es para poner en el baño, y la idea original era que iba
sin nada abajo, colgada de la pared .

Contestamos a Oscar:

Bienvenido al sitio. Con relación a la consulta con mucho gusto estamos enviando alguna sugerencia.
Suponemos que la losa de granito tiene aprox. unos 2 cm de espesor. La ubicación de la mesada no la sabemos, dado que podría estar encastrada en una línea sola de amarre o que pudiera contar con dos apoyos o sea el ya mencionado y otro en forma lateral arrimada a la otra pared.
Suponemos que el baño está azulejado o sea que tenemos que picar para aprontar el apoyo en donde iría embutido el granito.
SUGERENCIA PARA LA COLOCACIÓN
a) determinar el lugar definitivo en donde quedará asentada la mesada.
b) Marcar la altura deseada previendo los 2 cm que tiene de espesor la mesada y el espacio donde colocaremos el material para afirmarla. Trazar las dos líneas de extremo a extremo y verificar con el nivel que las mismas estén correctas.
c) A los efectos de hacer un trabajo prolijo y con mayor rapidez, sería conveniente pasar la amoladora con la hoja de corte de cerámica por las dos líneas que trazamos en los azulejos, esto nos permitirá con un cortafierro a la medida del trabajo que estamos haciendo retirar con facilidad el azulejo sobrante sin que se nos quiebre el resto, y avanzar en el hueco para encastrar la mesada aprox. 4 a 5 cm. de profundidad. (por lo general son paredes tabique, y no presentan mucho problema al hacer la perforación)
d) Cortar 5 trozos de varilla de 6mm de 30 cm de largo cada una y en uno de los extremos le hacemos con la tenaza un pequeño doblez de 2 cm para que luego al apoyarlas con el material se amarre bien.
e) Debemos cortar 5 o 6 trozos de tirante( listones, trozos de madera de stock, etc...) que nos sirvan de apoyo una vez ya colocada y nivelada la mesada para que la soporte y deje que fragüe un par de días.
f) Preparamos en un balde dado que no es mucho el material que vamos a utilizar, un mortero con una relación de 4 a 1 con consistencia para poder trabajarlo mejor ( que no quede muy flojo el material).
g) Con una brocha o pinceleta mojamos bien el hueco que recibirá la mesada. Ayudado por otra persona hacemos una prueba de cómo encastra , utilizando siempre el nivel para ir regulando que quede a plomo, y ante cualquier diferencia visible podemos corregir, es bueno de así necesitarlo ayudarnos con algunos pequeños trozos de madera a manera de cuñas para presentarla. La idea es de que por la parte superior tenga una luz de 1,5 cm, para que una vez apoyada en el material y colocadas las varillas, rellenemos todo ese espacio con el mortero para darle mayor consistencia en el amarre en todo el sector superior a la línea de los azulejos.
h) Finalmente, cargamos con material toda la base de apoyo a la medida que marcamos para dejar la luz en la parte superior, ayudados subimos la mesada y la encastramos bien a fondo, golpeando si es necesario suavemente para que encaje bien con un trozo de madera apoyado en sus bordes. Luego colocamos los soportes de madera que la sostendrá hasta que quede bien fraguado el material ya a la medida exacta, y por debajo clavamos los trozos de varilla fina que teníamos cortados con la parte doblada hacia la pared y los hacemos llegar hasta que hagan tope y apoyen por la parte inferior de la mesada.
i) Revisamos nuevamente con el nivel para asegurarnos de que todo está correcto, cualquier cosa siempre estamos a tiempo de hacerle cualquier pequeña modificación.
j) Con un cucharín chico o espátula rellenamos a fondo con el mortero todo el espacio que nos quedó en la parte superior, dejando un par de mm para que luego de fraguado podamos de así desearlo darle una terminación con una fina capa de enduído.
Con dos a tres días es mas que suficiente para que pasemos a retirar los apoyos de madera que sostienen la mesada, pero siempre con cuidado para no resentir los materiales nuevos.
ES CONVENIENTE luego que terminamos de utilizar el mortero en la colocación, pasar un trozo de polyfon húmedo retirar los excesos que pudieron quedar adheridos a la mesada o azulejos, y luego con un paño húmedo terminar la limpieza. Esta limpieza de obra nos ayuda enormemente dado que luego de secado el material mancha y cuesta mucho retirarlo.
Siempre nos queda en éstos casos la duda de si nuestra interpretación de la consulta fue la correcta, por lo que pedimos de no ser así nos hagan llegar las observaciones.
Aprovechamos para saludar y quedar a las órdenes por cualquier consulta que pueda surgir sobre éste u otro tema.
Cordialmente El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: