07 febrero 2007

Como sacar el esmalte de puertas antiguas sin deteriorarlas.

Adrian nos consulta:

puertas de madera antigüas con 3 manos de sintético. ¿ccual es el
procedimiento adecuado, con la menor lastimadura posible de la madera?
Es aconsejable el uso de soda cáustica, dejando actuar, y sacándola con
agua?
Desde ya gracias

Contestamos a Adrian:

Hola, gracias por estar. Sobre la consulta, estamos enviando opinión sobre tu problema.
En base a que las puertas son antiguas, pero que están en buen estado o medianamente aceptables, sin rajaduras , roturas , sectores podridos.
No sabemos si son puertas de calle o interiores. Las primeras necesitan un trabajo en donde los tiempos se miden de otra forma, tanto por rapidez de ejecución como por el enlentecimiento al tener que colocar y sacar nuevamente en pleno proceso de reparación varias veces dia a dia.
El primer paso es determinar la zona en donde vamos a realizar el trabajo, debido a que vamos a utilizar productos cáusticos, buena proporcion de agua mediante manguera, residuos con la pintura vieja etc. Por lo que, tendría que ser en una zona que no afecte la vivienda, todavía en nuestro País, aunque disposiciones Municipales lo prohiben, se estila hacer en el borde de la calle frente a la vivienda no en la vereda. ( NO ESTA PERMITIDO, PERO SE HACE Y ES MALA TRADICION VER DOS CABALLETES CON LA PUERTA ACOSTADA APOYADA)
Antes de iniciar cualquier acción es la de protegernos, utilizando lentes protectores, gorro , ropa y zapatos que aislen del contacto con los cáusticos.
Existe un método tan antiguo como tradicional y que es parte de tu consulta , la aplicación de soda cáustica,. De utilizarse se hace en la proporción de 1 kg en 5 lt de agua. La puerta una vez que la sacamos, es conveniente colocarla sobre dos caballetes, en el lugar ya elegido para el trabajo.
UTILIZANDO SODA CAUSTICA

Realizamos el preparado con la proporción ya explicada. Ayudados con un pequeño cepillo chico duro, o pincel viejo con igual característica, vamos aplicando la soda y acompañando con el cepillo para distribuirla bien, que entre en todas las ranuras, hasta que quede bondadosamente aplicado. El tiempo de acción depende del tiempo que tiene la pintura, y de la cantidad que de la misma se haya utilizado.
El mejor indicador del tiempo necesario, es cuando comenzamos a ver que la pintura comienza a ampollarse y licuarse, pasando el cepillo suavemente veremos que esta totalmente suelta, o que falta un poco mas de acción en algunas zonas.
Cuando la tenemos pronta ayudados con una pequeña espátula y haciendo corrrer agua abundante con la manguera, retiramos toda la pintura vieja. Los pequeños restos que pudieran haber quedado en las molduras o pequeños ángulos por dibujos que pueda tener la madera, la retiramos con algún elemento filoso plano acorde a la medida de la zona que trabajamos. Siempre dejamos correr buena agua, y continuamos hasta que quede totalmente libre de cáustico, el mismo proceso lo hacemos en la otra cara.
Si fuera necesario, se puede realizar una aplicación de Sal de Limón a razón de 100 grs. por lt agua. Luego enjuagamos bien hasta retirar todo el producto, dejamos secar, de ser posible antes de colocar el barniz, podemos pasar una lija fina, luego un sopleteado o un aspirado para retirar todo el polvillo.
Si aplicamos Barniz, es importante dar no menos de tres manos en caso de estar expuesta al exterior y dos si es interna.
Los costos de estos materiales son muy bajos pasado a dolares en nuestro Pais con una tazación de $ 25 por dólar, no superaría los U$S 25

OTRA OPCION MAS MODERNA

La industria nos brinda preparados ya envasados que técnicamente cuentan con los últimos adelantos para éstos fines. Estos productos llamados REMOVEDORES tienen distintos orígenes y fabricantes. ES IMPORTANTE EN LA ELECCIÓN VOLCARNOS POR MARCAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO Y CONFIABILIDAD.
Dentro de otras en nuestro País una de las marcas que podemos aconsejar es la INCA.
Su producto comercial se llama REMOVEDOR INCA GEL.
El producto es sumamente fácil de aplicar, por supuesto que cada envase tiene las instrucciones precisas para su correcto uso. Se a plica a pincel como si estuviésemos pintando, tener en cuenta de pasarlo bondadoso y en todos los rincones y molduras en cada cara de la puerta. Está presentado en envases de 1 lt y tiene un rendimiento aproximado de 8 mt2 por envase. Se retira también con la ayuda de una espátula cuidando de no lesionar la madera, y se realiza un buen enjuague posterior. Se puede también pasarle en la proporción ya indicada la Sal de Limón que tiene como función la neutralización de los cáusticos.
Una vez seca luego de un enjuagado a fondo se puede pasar una lija bien fina, con posterior sopleteado o aspirado, limpiando finalmente con un trapo limpio en ambas caras de la puerta.
Gente práctica en éstos menesteres aconseja como mejor sellador, pasarle una barniceta que no es otra cosa que agua ras y barniz mitad y mitad, lo pasamos a pincel y dejamos secar bien.
SOLO SI VEMOS QUE LA MADERA ESTÁ MANCHADA debemos aplicar antes de la barniceta, un LIMPIADOR (INCA U OTRO DE MARCA RECONOCIDA), a pincel y dejamos secar, a medida que lo aplicamos vemos como las manchas mas débiles desaparecen y las otras van perdiendo intensidad.

LOS COSTOS DE ESTA OPCION
Son evidentemente mayores pero tampoco llega a cifras que no podamos acceder.
AGUA RAS U$S 1.50 lt
BARNIZ MARINO LT U$S 16
LIJAS U$S 2 x 6 unid.
REMOVEDOR lt U$S 8
SAL LIMON 200 grs U$S 1,50
LIMPIADOR U$S 5

A la espera de que nuestra opinión pueda ser de utilidad, saludamos muy cordialmente
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: