27 febrero 2007

Sellado de uniones en cañerìas de agua en p.v.c.

Heber nos consulta:

POR FAVOR ENSEÑENME A SELLAR CORRECTAMENTE CAÑERIAS DE AGUA, USE DE TODO ,
CAÑAMO , SELLADOR, TEFLON, Y PIERDE ..HAY PRESION DE BOMBA DE 0.5 HP, PERO
DEBO ESTAR ERRANDO LOS PROCEDIMIENTOS, CAPAZ TIEMPO DE SECADO , NO SE
.POR FAVOR SI PUEDEN AYUDENME.GRACIAS !

Contestamos a Heber:

Hola Heber, nos disculpamos por no haber podido enviarte nuestra opinión antes. Nos complace mucho tenerte en nuestro sitio. Relacionado a tu consulta , nuestra opinión , es de que los elementos que tu mencionas, son los correctos como para realizar la tarea de una instalación sanitaria, parcial o total. El tema del agua no es fácil para quién no tiene nociones básicas y algo de pràctica en el tema.
Las herramientas y elementos que tendríamos que tener son, una pinza mordaza, una terraja, una pinza chica de caño, sellador de marca secado rápido, teflón y/o cáñamo.
La técnica por termofusión, es la que los técnicos sanitarios están utilizando hoy día, como mas segura y de mejor terminación . Se calientan las piezas a unir y se colocan, presionando, y a medida que se enfría lo hermanamos y prolijeamos preferentemente con un trozo de cámara de bicicleta o cun un trapo , éste sistema asegura que queden las dos piezas como si fuese una sola de origen.
Generalmente estamos en nuestro hogar trabajando con caños p.v.c. de ½”. , uno de los problemas que facilita posteriores pérdidas, sucede cuando con la terraja no hacemos una buena rosca, esto quiere decir mal alineada, entonces la pieza que llega como extensión no enrosca bien posibilitando así seguras pérdidas de agua.
Como norma, podemos decir que en el macho, (rosca exterior), colocaremos teflón nunca menos de 5 a 6 vueltas, allí podemos pasar con nuestro dedo enguantado, sellador en la rosca hembra, comenzando asi a afirmarlo. Las uniones deben estar bien firmes, pero con la precauciòn de que no las pasemos de rosca, o sea que por querer dejarlas exageradamente aseguradas, se escapen de la guía de rosca.
El método antiguo, hoy tiene total vigencia, y es la utilización del cáñamo. Para utilizar el cáñamo, separamos una pequeña porción, previamente colocamos un poco del sellador para poder afirmar el cáñamo que vamos enroscando sobre el macho.
Luego procedemos como en el caso anterior, previa colocación de algo de sellador en la rosca de la hembra, lo vamos afirmando con las precauciones que ya detallamos, es conveniente cuidar de no darle movilidad a las uniones recién hechas, debemos esperar que queden bien selladas, y aún así, tratar de evitarlas.
Por otro lado podríamos pensar que la bomba podría estar influyendo por la presión que estuviese ejerciendo en la cañerìa, pero entendemos que no es asì , dado que la bomba que tu señalas en la consulta es corrrecta , y aún mas, algunas viviendas tienen bombas de 1 HP, y su funcionamiento es correcto.
RESUMIENDO
Los puntos a considerar serían según nuestra opinión.
1) Practicar en pequeños trozos de caño p.v.c. de hacer roscas con la terraja hasta lograr que queden según la indicación antes expresada.
2) Al encastrar las piezas, no pasar de fuerza en el afirmado, dado que las piezas de p.v.c. pueden ceder y pasarse de rosca, logrando así un resultado opuesto al que buscamos.
3) La utilización de Teflón o Cáñamo es corrrecta y queda a elección.
4) Una vez colocado el sellador, debemos encastrar las piezas rapidamente para lograr que el afirmado se realice corrrectamente y en los tiempos previstos.
5) Cuidar el tema de no mover las uniones enseguida de realizadas, debemos esperar un tiempo prudencial para luego ir realizando el tendido.
6) Una vez finalizado el trabajo ya sea parcial o total, esperamos que haya secado bien, dejamos una canilla de salida abierta, y restauramos el pasaje de agua, allí lograremos dos cosas, quitar el aire de la cañería, y verificar que no se manifieste alguna pérdida, con el tendido a la vista es fácil de ubicar.
A la espera que nuestra opinión sea de ayuda, quedamos a las órdenes por alguna duda o nueva consulta.
Reiteramos nuestras disculpas por la demora, y quedamos a las órdenes.
Cordialmente El equipo de TaraService.

PM. Proximamente aparecerá en nuestro sitio Taraservice.com un artículo y su procedimiento con éste tema.

No hay comentarios.: