04 marzo 2007

Como puedo colocar una ventana de madera y que debo comprar.

Mónica nos consulta:

que necesito para poder poner una ventana de madera, pues tengo un echa ya
el hueco pero no se que pedir en la tienda, ya se hace falta una ventana
,pero digo que necesito para forrarla , gracias

Contestamos a Mónica:

Hola Mónica, estamos complacidos por contar contigo en nuestro sitio. Sobre tu consulta, y en base a los pocos elementos recibidos, vamos a interpretar que, tú estás por colocar una ventana común en madera de dos hojas y en tamaño normal, aproximadamente 1.30 x 1.00 mts.
Estamos suponiendo que la misma tanto recuperada como nueva, ha recibido el tratamiento corrrecto de protección por su exposición a la intemperie.
Si no tienes experiencia alguna sobre éste tipo de trabajo, te diríamos que sería importante acudir a alguna persona práctica para realizar dicha colocación, de todas formas te estaríamos dando nuestra opinión sobre los distintos puntos que se deben tomar en cuenta para la instalación de una ventana en las condiciones que tu nos expresas los materiales y herramientas que se necesitan ya partir de allí pensamos que tú puedas tomar una decisión al respecto.
a) suponemos que es una ventana que sustituye a otra, o sea que la abertura ya está realizada, y la misma cuenta con la parte de albañilería realizada, o sea que tiene por ejemplo ya todas las mochetas y bien refilados los lados.
b) El área de trabajo debemos cubrirla con alguna tela o nylon a la medida evitandonos así mucho trabajo luego.
c) Las herramientas para éste tipo de trabajo serían : Balde, cuchara, llana, nivel de burbuja, pequeños tacos de madera, trozos de varilla fina o clavos grandes, nivel de plomada, martillo , cortafierro, fretacho chico, espátula y esponja de polifón.
d) Los materiales necesarios son arena, portland, mezcla fina, portland blanco, enduido.
e) Una vez que tenemos correctamente medida la abertura con relación a la ventana a colocar, cruzamos con algunos trozos de varillas de madera fina las hojas y las clavamos a los marcos provisoriamente, esto es a los efectos de que no se nos abran las hojas y que los marcos y toda la estructura de la ventana quede firme para poder trabajarla.
f) A los efectos de trabar la ventana en la colocación clavamos en cada uno de los lados del marco cuatro o cinco trozos de varilla fina 8 ctm (previa utilización de un taladro para facilitar la entrada) dejando libres 5 ctm(o sea al descubierto), si lo hacemos con clavos los afirmamos como tales respetando también las mismas medidas que hicimos con los trozos de varilla fina y el espacio que queda fuera del marco. Estos amarres los vamos a colocar en forma desencontrada para que puedan actuar como amarres luego con el material con el que vamos a ir afirmando la ventana.
g) Es importante haber previsto una luz de aprox. 8 ctm entre el marco y la pared. Una vez que tenemos bien encuadrado el hueco dejando parejos cualquier punta o reboque con el martillo y cortafierro por si nos dificultan luego la presentación de la ventana la presentamos.
h) Presentamos la ventana en el hueco , la vamos afirmando con los tacos que fuimos cortando a las medidas que necesitamos, y ayudados con los niveles tanto de burbuja como de plomada lo vamos ajustando y corrigiéndolos hasta lograr una caída perfecta, y un ajuste del marco a nivel de la línea que nos marque la pared.
i) Podemos antes de comenzar con el afirmado con material, proteger la abertura forrando los marcos con cinta papel ancha todo alrededor dandole una o dos pasadas, con esto evitaremos las posibles manchas que puedan aparecer una vez terminado el trabajo.
j) El mortero que vamos a utilizar puede ser de 4 x 1 o 5 x 1 ( la primer cifra corrresponde a el portland y la segunda a la arena) y le vamos a dar una textura mas bien firme no que quede chirlo, por lo que la cantidad de agua debe ser bien controlada. Para el primer paso del relleno vamos a agregar al material 50 cc por balde de hidrófugo, aislante ( puede ser Sika) A los efectos de no ensuciar en el área de trabajo podemos ir preparando la mezcla directamente en el balde que vamos a utilizar, e ir reponiendo en la medida que vamos necesitando.
k) Del material que pudo haber sobrado al quitar la abertura vieja, vamos separando pequeños trozos del mismo que dejamos remojar en otro balde. Luego procederemos a ir colocando material con la cuchara e ir afirmando en él trozos del material que tenemos humedecido, y así sucesivamente, por ejemplo hasta ir rellenando todo el entorno. Dejamos que tire el material un par de horas y luego preparamos nuevamente material pero sin el hidrófugo en la misma proporción y continuamos con la misma operación o sea colocando material y trozos de escombro humedecidos hasta cubrir todo dejando mas o menos ½ ctm libre de la línea que nos marca la pared interior éste ultimo trabajo lo hacemos con la cuchara tratando de dejar todo el entorno lo mas alisado y prolijo posible.
l) Dejamos fraguar puede ser 24 o 48, y luego podemos darle la final colocando mezcla fina y algo de portland blanco , la textura del material debe ser como un tipo de crema firme.
m) Ayudados con la llana y la cuchara vamos cargando todo alrededor del marco guiandonos por la línea que nos da la pared interior que estamos trabajando y el borde del marco de la ventana. Dejamos tirar un poco el material (pequeño fraguado), y ayudados con el fretacho vamos alisando, y humedeciendo alternadamente, el fretacho lo aplicamos suavemente en en forma circular, el punto de finalización lo vemos cuando el marco y la línea de la pared estan en un mismo plano y correctamente alisado y cubierto dando un sentido de continuidad.
n) Dejamos fraguar 24 a 48 horas, allí ya podemos retirar las varillas que ajustaban las hojas de la ventana. Luego podemos colocar ayudados con espátula y llana, una capa de enduido, hasta eliminar todos los poros que deja el rebocado con mezcla fina. Con la misma llana hacemos un pasaje desde el borde del marco hacia fuera hasta llegar a hermanar con la linea de la pared.
o) Dejamos secar, y al otro día podemos pasarle a la zona de enduido una lija bien fina, y luego con cepillo blando retiramos todo el polvo que normalmente se produce.
En caso de así decidirlo, ya podemos pensar en tomar la decisión de pintar.
Bueno Mónica, éste sería nuestro consejo de cómo realizaríamos nosotros esta tarea, esperamos que el mismo pueda ser de utilidad para ti. De todas formas estamos a las órdenes por cualquier consulta que pueda surgir sobre éste tema u otro .
Te hemos enviado desde nuestro sitio TaraService.com, para que puedas ver otros aspectos de un procedimiento que tiene relación y que puede ser de utilidad para tí.
Saludamos cordialmente
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: