03 marzo 2008

Como puedo proteger una viga de madera que está al descubierto.

José María nos consulta:

Hola, Soy uno de vuestros consultantes y deseo me aconsejen de lo
siguiente: En la parte de atras de mi casa, hay una biga horizontal de
Madera y esta al descuvierto por el paso del tiempo y quisiera que me
aconsejaran como puedo cubrirla para protejerla, Con Yeso, con Cemento
etc. ya que ha sido el tiempo y la intemperie la que la nha dejado a la
vista, Muchas Gracias por su Ayuda, José Maria

Contestamos a José María:

Hola José María, de acuerdo a lo que se interpreta en el último correo el estado de la madera de la viga no es bueno como nosotros predecíamos, el estar tantos años expuesta facilita la acción hongos y de esos pequeños seres indeseables que poco a poco la van ahuecando, sumándole el hecho de que nunca recibió tratamientos protectores.
Concretando , con mucho gusto estamos enviando nuestra opinión como para tener una pequeña guía en una acción urgente como es la que se presenta.
JIMO CUPIN dentro de otros en el mercado es un producto de una firma internacional de hace ya muchísimos años tiene presencia en el mercado, en nuestro país nos llega por la proximidad que tenemos con Brasil (fronteras terrestres) pero el mismo es de uso conocido en muchas partes del mundo.
El principio activo que lo hace tan eficaz para éstos como en una infinidad de otros casos son las Cipermetrinas.
(Datos complementarios : La cipermetrina actúa como insecticida tiene amplitud de usos en el algodón, los cereales, los vegetales y las frutas, para el almacenaje de la comida, en salud pública y en la cría de los animales muy utilizado en horticultura, en veterinaria etc. Su estructura está basada en el piretro, un insecticida natural que está contenido en las flores de crisantemo, pero tiene una actividad biológica más alta y es más estable que su modelo natural.
Fue sintetizada en 1974 e introducida al mercado en 1977, por Shell)
Como primer paso estaríamos aconsejando aplicar el producto en los lugares de la viga donde se presentan perforaciones, grietas profundas y medianas , dejar orear y luego aplicar nuevamente repitiendo las mismas zonas.
Aconsejamos comprar masilla de carpintero o masilla para madera, en nuestro país a modo de ejemplo damos dos una de marca Delfin que se presenta en envase de 200 grs aproximadamente con un costo de U$S 2 ; y otra de Inca presentación 50 grs con un costo de U$S 8. Aplicar la masilla en las zonas tratadas cubriendo bien, dandola una buena terminación ayudados con alguna pequeña espátula, y dejamos secar bien siguiendo las instrucciones del producto elegido.
Una vez que la masilla tomó consistencia, pasamos a cubrir con el producto Jimo Cupin la superficie de la viga en su totalidad y de forma bondadosa. Una vez finalizado se puede dejar orear unas horas y nuevamente aplicarle otra mano, es importante destacar que éste producto es incoloro y bien líquido.
En nuestro país y a forma de que puedan tener noción del costo, éste producto en su presentación de 900 cc está aproximadamente en U$S 45.
IMPORTANTE
USO DE CIPERMETRINAS
Las medidas de precaución para el manejo incluyen: evitar el contacto con los ojos y la piel; usar guantes, gafas, máscara protectora boca y nariz.
FINALMENTE COMO PASO OPCIONAL
Una vez que el producto ya tenga mas de 48 horas de colocado en la viga, y esté muy bien oreado, aconsejaríamos como último paso la aplicación de un sellador.
Son muchas las marcas que hay en el mercado, por lo general todas son de buena calidad, es conveniente consultar en el comercio de confianza todo este tema.
Es conveniente seguir las instrucciones del fabricante al momento de aplicarlo, luego de aplicar una mano del producto elegido y que esté oreado, dejamos caer algunas gotas de agua sobre la superficie tratada, si vemos que la gota de agua es absorbida es conveniente realizar nuevamente otra aplicación del producto, repetimos la prueba según el estado de la madera hasta que la gota de agua quede suspendida o sea que no penetre. En ese caso ya no es necesario seguir aplicando el producto, ya demuestra que cumplió con su cometido, o sea que no por muchas aplicaciones de mas del producto vamos a lograr mayor eficacia. Nos queda aún sin comprender mucho la determinación de tener que cubrir la viga de madera finalmente con material, de todas formas sobre éste aspecto quedamos a las órdenes.
A la espera de que nuestras sugerencias hayan abierto un rumbo como solución a la consulta, quedamos a las órdenes por cualquier otra que pueda surgir.
Siempre cordialmente saludamos a José María amigo del sitio
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: