14 marzo 2008

Ideas para reciclar dos sillas metálicas que están en mal estado

Vico nos consulta:

Tengo un par de sillas metalicas toda rota con asiento y respaldo tapizado
y quiero reciclarlas. Reemplazando los sostenes deltapizado que estan
desoldados

Contestamos a Vico:

Hola Vico, agradecemos nuevamente la presencia y paciencia para con nosotros.
Luego de leer las últimas instrucciones, casualmente fuimos llegando a recordar con sorpresa que supimos tener una mesa de mármol con estructura metálica y seis sillas iguales a las que hace referencia la consulta, son de excelente calidad de construcción para nosotros fueron como interminables.
Nuestra opinión tratando de buscar una solución rápida, estética y económica de acuerdo a el estado de situación del último informe sería la siguiente:
a) sacar las varillas metálicas es un hecho, dado el estado en que están (dobladas, desoldadas).
b) Para retirarlas la vía mas sencilla es como se propone, o sea con una pequeña sierra para metal (se extrae prácticamente el entramado entero tanto de asiento como de respaldo).
c) Paso seguido sería pulir bien los cortes para sacar los pequeños filos que normalmente quedan al pasar la hoja de sierra.
d) Tendríamos entonces una silla metálica libre de respaldo y asiento, solamente la estructura de caño , descontamos dada la decisión de repararlas, que los caños y la demás estructura de las sillas están en buen estado.
Herramientas:
Arco de sierra para metal
Lima
A partir de éste momento podrían considerarse varias soluciones, estaríamos sugiriendo tres:
1) Forrar con placa aglomerada y cobertores móviles
Son planchas ( placas, tableros) hechas con partículas de madera primando los pinos y colas adherentes especiales que son prensadas a temperatura y presión controladas. Tiene además costos accesibles y en cualquier barraca de maderas podemos comprar la cantidad que necesitemos dado que su costo es por mt2., para el caso en particular sugerimos un grosor de 15 mm como suficiente.
Estaríamos necesitando cuatro trozos dos iguales para respaldos y dos iguales para asientos de allí calculamos lo que debemos comprar, en la misma barraca podemos ya traer cortados los cuatro trozos de los que llevaremos previamente las medidas, allí nos hacen cortes rectos.
Si bien no quedó aclarado que las sillas tengan en su respaldo y asiento alguna forma particular, estéticamente se le puede dar una sencilla solución para cualquier caso.
Tendríamos las placas con corte recto, las presentamos tanto en asiento como en respaldo y con un lápiz hacemos un trazado redondeando las puntas, éste corte es fácil de hacerlo nosotros dado el poco material para retirar, y que la placa no presenta tanta resistencia. Finalmente le tenemos que pasar una lija fina para darle terminación.
Una vez prontas las presentamos sobre los caños de la estructura y las afirmamos en carácter provisorio con algún sargento chico(pequeña morsa móvil) y marcamos, en el asiento: sobre cada lado dos puntos aprox. a 10 cm de cada pata y en el respaldo: pueden ser tres amarres de cada costado y uno en cada lado superior e inferior de acuerdo a la forma aplicamos nuestro criterio.
Las retiramos y con una mecha de madera perforamos en los puntos marcados, luego presentamos nuevamente comenzando con en el asiento lo afirmamos de nuevo con los sargentos y con una mecha para metal tomando como guía las perforaciones que hicimos en la madera perforamos el caño para luego poder colocar un tornillo pasante ajustado con arandela y tuerca. Repetimos el proceso con el respaldo y luego con la otra silla.
Finamente vamos colocando (*) los tornillos pasantes (por placa y caño) con sus correspondientes arandelas ajustando la tuerca con una llave fija a la medida.
(*) los tornillos de cabeza plana, del largo suficiente según medida que tengamos, el grosor no mas de 4mm y para cada tuerca una arandela de presión para el afirmado.
Los cobertores móviles dado que tienen un costo muy bajo es conveniente comprarlos hechos a la medida , tanto para asiento como para el respaldo podemos colocar en el reverso de cada placa unos pistones chicos cerrados para atarlos.
Herramientas y materiales:
Serrucho
Mecha madera
Mecha metal
Taladro
Pistola manual remaches frio
Lija fina
remaches Pod c/necesaria
Tornillos según medida 4mm grosor
Arandelas p/tornillos c/n
Tuercas p/tornillos c/n
arandelas seguridad p/tornillos c/n
Pistones s/ medida cabeza cerrada
2 placas aglomerado para asiento s/medida
2 placas aglomerado para respaldo s/medida
sargentos pequeños
2) Entramado con fajas de cinta plástica de 10 cm
Es otra posible solución a considerar, por supuesto mucho mas económica y con menos mano de obra. Estas fajas de cintas plásticas se venden en rollos de 10 mts y mas. Hay una infinidad de colores y combinaciones como para elegir ( es la cinta faja plástica que se utiliza en sillones, sillas plegables etc...), y que soportan bastante estar a la intemperie.
La forma de colocarla es sencilla, se toman las medidas de las fajas contando que debemos dar unas tres pasadas por el caño de amarre en cada lado, y calculamos cuantas necesitamos no olvidando dejar una pequeña separación de 5mm entre una y otra. Una vez esto nos conviene dejarlas todas las tiras del sector que estamos trabajando cortadas así facilitamos un poco la colocación.
Sobre cada lado en el afirmado al caño hacemos tres vueltas pasadas superpuestas, y la forma de amarrarlas es perforar con mecha por debajo para que los remaches luego no queden a la vista tanto cinta como caño a la medida de remache mas grueso que cargue la pistola, pasar entes de colocar el remache una arandela fina a la medida para que afirme mas sobre la cinta al presionar con el remache, conviene dejar bastante tensadas las fajas al colocarlas.
Luego en sentido contrario entrelazamos las fajas (pasando por encima y por debajo de las ya puestas) dejándoles como en las otras 5mm de distancia entre una y otra y las afirmamos en el caño llevando el mismo procedimiento, que también repetimos con los respaldos.
Herramientas y materiales:
Faja cinta plástica cantidad necesaria
mecha para metal
remaches Pod c/necesaria
arandelas c/necesaria
Ventajas : economía, colores a gusto uniformes o combinados, rapidez en la reparación.
3) Laminas aluminio fino fajas de 10/12 cm ancho máximo 2mm grosor
La colocación es bastante similar a el caso anterior, pero se apoyan no se entrecruzan . Se toman las medidas de las fajas para ya comprarlas cortadas, explicando para que son en la misma barraca le dan un suave pulido en los bordes.
Presentándolas en los apoyos, se doblan los extremos como forrando el caño en cada lado sea asiento como respaldo, dejándole la vuelta escondida detrás bien redondeada, lo menos visible para guardar un sentido estético. Es aconsejable mantener entre faja y faja una distancia máxima de 3 cm. Luego con el taladro perforamos la faja por debajo para que no se vean los remaches Pod y las fijamos con tres remaches en cada extremo. Este procedimiento se repite para cada faja que calculemos tenemos que colocar tanto en asiento como en respaldo.
Los cobertores móviles dado que tienen un costo muy bajo es conveniente comprarlos hechos a la medida , eligiendo los tonos adecuados al ambiente tanto para asiento como para el respaldo y podemos atarlos a los caños en los espacios que le dimos entre faja y faja.
Herramientas y materiales
Pistola manual remaches
Remaches Pod c/necesaria
martillo pequeño
pinza pico loro
Vico, esperamos de que éstos ejemplos hayan tenido el sentido que pretendimos, de poder brindar una sugerencia que ayude para que uds. lleguen a la idea final.
De todas formas estamos a las órdenes por cualquier consulta que surja tanto de ésta consulta como por otras que de futuro se presenten.
Saludamos muy cordialmente
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: