05 marzo 2008

Como puedo recuperar un piso cerámico de baño al que se aplicó ácido muriático.

Tengo un piso al que probablemente le pasaron acido muriatico. No lo
puedo reemplazar por un piso nuevo. Cómo lo puedo limpiar para corregirlo
la cara del cemento? Espiso de ceramica

Contestamos a María Helena:

Hola María Helena bienvenida al sitio, con relación a la consulta con mucho gusto estamos brindando nuestra opinión, basada en una consulta que hemos hecho a un profesional químico de una de las droguerías importantes de nuestro país.
Probablemente esto que nos explicas pasó dado que quién realizó la limpieza de obra cuando se hizo el baño o se colocó el piso nuevo, lo utilizó en vez de aplicar un producto mas suave caso del ácido oxálico etc...
El ácido clorhídrico que debería utilizarse en ese caso en particular en una proporción de 1 lt. cada 10 lt. de agua, se debería aplicar dejando actuar no más de diez minutos y luego se retira completamente realizando un buen enjuagado del piso para lograr un posterior secado y si se desea como terminación se hace un encerado en él.
Si la aplicación del ácido muriático (mal aplicado, en tiempo y proporción de dilusión) fuera reciente inmediatamente se retira y se puede lograr la recuperación del mismo protegiéndolo con la aplicación de varias capas de cera.
Es evidente que las probables manchas blancas que suponemos tienen el piso, en lamparones desparejos con mal aspecto, es debido a que el producto comió la superficie y penetró bastante en la capa siguiente produciéndose una porosidad importante en él.
Una solución que sugerimos se puede considerar es dado la imposibilidad lógica de hacer hoy día económicamente un cambio de piso por los precios de materiales y mano de obra, sería la de aplicar alguna buena pintura acrílica para pisos al agua.
Costos
Hoy un litro de una buena pintura acrílica al agua para pisos en nuestro medio está alrededor de U$S 10 a U$S 14.
Idea general de cómo se aplican
¡ ¡ ¡ BUSCAR DÍAS SECOS PARA INICIAR LA TAREA ! ! !
Son de muy sencilla aplicación y tienen un gran rendimiento. Para un piso de baño de medidas convencionales poco mas de medio litro del envase nos alcanza para efectuar las manos indicadas para lograr una buena terminación.
Previo una buena limpieza y secado del piso
1er mano
es conveniente darla bondadosa preparada al 50% con dilusión en agua, dejar secar por ejemplo toda una noche para la otra mano.
2da mano
ésta segunda mano la aplicamos de la misma forma bondadosa ( no estirando la pintura ni tampoco empapándola exageradamente) pero la diluimos al 20% en agua.
Dejamos secar el mismo tiempo para luego aplicar la tercera mano.
3era mano
como mano final, a nuestra elección según como se vaya viendo el resultado podemos aplicarla al 5% diluida en agua o directamente pura. Esperamos el mismo tiempo de secado y una vez logrado por lo general es conveniente no pisar por un espacio de 24 a 48 hrs.
El mantenimiento posterior
a) es sencillo, atendiendo a que es un piso de tránsito limitado por tratarse de un baño, y solamente es conveniente hacer algún refuerzo de pintura según cada caso particular ( no olvidemos que tenemos un sobrante importante que bien tapado nos dura mucho).
b) La limpieza del piso debe hacerse mediante el paso de un paño húmedo ( no con productos cáusticos) luego realizar un buen secado del mismo. Queda sobreentendido que no se debe refregar o cepillar.
Dada la indicación técnica que tuvimos en nuestra averiguación profesional, sumado a el problema normal de imposibilidad de reponer el piso, entendimos que ésta puede ser una opción que se puede tener en cuenta, si bien en lo personal he utilizado ésta solución pero en pisos ya con mucho uso, puedo asegurar que logré una solución rápida, sencilla dado que pude hacerlo yo mismo, y con una buena estética final dado que el color del piso fue elegido por mí de acuerdo a el ambiente.
Esperando que nuestras sugerencias hayan sido de utilidad, quedamos a las órdenes por cualquier otra consulta que pueda surgir.
Saludamos cordialmente
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: