23 marzo 2007

Como enderezar los barrotes de una reja que fuè forzada para entrar a la vivienda.

Alfredo nos consulta:

el otro dia entraron a mi casa abriendo dos barrotes de la reja con un
gato mecanico supongo y quisiera saber como volver a enderezarlas
Gracias.

Contestamos a Alfredo:

Hola Alfredo
agradecemos tu participación en nuestro sitio, para poder resolver tu consulta dentro del tipo de reparaciones caseras, es necesario tener conocimientos básicos de herrería, albañilería y fundamentalmente contar con las herramientas necesarias.
De todas formas sobre el tema nuestro comentario es de que, de acuerdo a la explicación de los hechos, cuando utilizan esa forma de violar las rejas de una ventana, al accionar el gato para arrancar el o los amarres y luego doblar un sector para permitirles el acceso, practicamente los demás amarres ya quedan sentidos, y para poder enderezarla correctamente es imprescindible sacarla.
El sistema de amure por fuera de las mochetas, permite éste tipo de acción, y si bien nada ni ningún sistema es inviolable, nuestra experiencia nos dice que las rejas afirmadas dentro del cuadro de la ventana, o sea por dentro de las mochetas, encuadradas con planchuelas, son mas complicadas de trabajar por los “amigos de lo ajeno”.
Desconocemos el dibujo que presenta tu reja, si es del tipo de varillas verticales con 1 o 2 pasadores de planchuela al medio tipo costillar, si es con dibujos de rombo con varillas transversales montadas y soldadas, etc.. etc.... Tomando el primer caso que es el mas sencillo, una vez que tenemos la reja fuera de los encastres, proceso éste que es sumamente sencillo utilizando una amoladora común de 4,5 para cortar los hierros o una sierra de hoja manual, luego se apoya sobre una mesa de trabajo suficientemente amplia como para afirmarla con sargentos y poder de esa forma ir llevando a su lugar los hierros doblados ( por lo general el tipo de hierro que se utiliza en las rejas de ese tipo no requieren de calentar para llevar a lugar, simplemente con pequeños tubos y golpes de maceta es suficiente, dejándolos bien alineados y encuadrados siempre ayudados por las pinzas morza para luego retomar todas las soldaduras (con eléctrica).
Luego limpiar bien las zonas de soldadura y las partes que estén mal por la acción de el doblado de los hierros con el gato y el trabajo posterior de llevarlos a lugar , lijar bien, colocar antióxido, y pintar nuevamente la reja (hay pinturas que no necesitan éste trabajo previo y se colocan directamente no importando el estado de las superficies.)
Para recolocarla, por supuesto que variaremos los puntos de amarre, realizaremos éstos con un buen trabajo de albañilería, colocando los hierros de soporte con unas buenas orejas de traba, material bien fuerte y mechando con trozos de ladrillo hasta rellenar bien, éstos deberemos dejarlos no menos de 48 hrs. para un buen fraguado. Luego entre dos personas o tres (esto de acuerdo a las medidas que desconocemos de la ventana) presenaremos la misma en los amarres ya debidamente afirmados y calculados sus puntos de apoyo, repasaremos que tenga una buena caída con un nivel de burbuja y una vez lograda ésta posición lo afirmamos en dos o tres puntos con algunos puntos de soldadura. Confirmada su posición definitiva, realizaremos todas las soldaduras que aseguren el máximo de afirmado.
Por último reiteramos nuestra opinión vertida al comienzo, de que el sistema de rejas colocadas por dentro de las mochetas, deja un mayor porcentaje de seguridad , dado que la maniobravilidad que deja es 50% por lo menos menor a el otro sistema, repetimos que esto no quiere decir que logremos 100% de seguridad, dado que hoy por hoy todos sabemos que nada es inviolable dentro de éste rubro.
Con el deseo de que éstos comentarios hayan podido ilustrar en algo el tema que originó tu consulta, te saludamos cordialmente quedando a las órdenes por cualquier consulta que pueda surgir.
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: