31 marzo 2007

Problemas con el calefón y la presión de agua en instalación recién hecha.

Mariano nos consulta

Hola, tengo el siguiente problema: hace unos dias mande a hacer toda la
instalacion de agua caliente. Conserve el circuito anterior de agua fria.
Y el agua caliente no tiene la presión suficiente. El tanque esta elevado
a 2 mts. del pico de la ducha ¿es poca altura?. Y a decir verdad no se a
que atribuirle este desperfecto. El calefon es nuevo y no me permite
regularlo mezclando agua fria con caliente para obtener la temperatura
deseada. Ni bien acciono la canilla de agua fria el calefon se corta, y a
eso se le suma la escasa presion que tiene el agua caliente.
Muchas gracias y aguardo una respuesta que pueda poner coto a esta
situacion.

Contestamos a Mariano

El Equipo de Taraservice.com solicita las correspondientes disculpas por no
haber abordado en tiempo una respuesta a la consulta de Salvador .Problemas
de órden técnico recién nos ha permitido recuperar entre muchos otros, datos
de consultas que como en el ejemplo de Salvador quedaron fuera de nuestro
normal accionar de respuestas dentro del sitio.

Hola , nos agrada tenerte en nuestro sitio. Con relación a tu consulta, si bien escapa del calcance que le hemos dado a el sitio “ guía de las reparaciones caseras”, es de nuestro interés poder darte nuestra opinión sobre éste trabajo que has contratado para que te realizaran.
Dividiríamos tu consulta en varias partes:
1) Cuando se dice que el tanque está a 2 mts. de altura del pico de la ducha, se pueden entender dos cosas a) de que el tanque referido es el de reserva de agua de la vivienda, o b) el tanque es referido a el calefón que puede ser de distintas medidas de capacidad. ( pensando que éste pueda estar en otro piso superior y que alimente ese pico de ducha.)
2) Si el caso fuera que el suministro de agua proviene del tanque de reserva de la vivienda, esa altura es mas que correcta, dado que permite una bajada con presión suficiente. Si por el contrario es el caso b) si no hay errores en la instalación realizada, no hay motivo de que se presenten esos problemas.
3) No puede haber justificativo para que el calefón se corte cuando se abre la canilla fría. El calefón, si es nuevo o en buen estado y en uso, tiene su termostato que nos permite graduar a gusto los grados en que queremos que esté funcionando, cuando llega a esa temperatura se corta, cuando estamos utilizando el agua caliente y fría en un baño normal, automaticamente al bajar la temperatura se enciende cosa que vemos cuando el piloto está encendido.
4) Sería aconsejable para ir descartando posibles causas, recurrir a la garantía del calefón para ver si la parte eléctrica está funcionando bien, surge por el hecho de un supuesto mal funcionamiento del automático, como así mismo revisar con representantes de la marca, la resistencia , si es nuevo o bastante nuevo, cuentan con resistencias blindadas, puede ser de que no esté funcionando bien.
5) Si el instalador contratado dejó la cañería fría tal cual se le indicó fue porque la misma estaba en buenas condiciones , calidad de los materiales, buenas uniones, y un tendido corrrecto.
6) En éste punto opinamos sobre las posbibles causas que estén determinando el no funcionamiento como debe ser del sistema.
a) Para reponer la instalación de la cañería de agua caliente, se tuvo que hacer un picado del trazado de la misma que acompaña generalmente en paralelo a la de agua fría en su caso ya existente, dejando prevista la entrada para la bajada del calefón, y en la pared del duchero, se tuvo que colocar una nueva grifería que pudo ser, monocomando o de perillas con mezcladora ,con pase para lluvia y para salida de agua a piso.
b) Para instalar la mezcladora en el duchero, se coloca un niple que recibe en cada extremo la canilla para control de agua fría y de agua caliente, y en el centro, la llave de paso que determina el pase para la combinación de las dos mencionadas hacia el pico del lluvero, o para salida por la canilla inferior, con un mecanismo sencillo de empujar y sacar.
De todas formas ESTA SITUACIÓN NO NO ES COMUN, POE LO QUE AQUÍ AGREGAMOS ALGUNAS IDEAS MAS:
- Que haya quedado el caño de la instalación con restos de material y que esté con obstrucciones.
- Verificar que la nueva cañería haya respetado las medidas de grosor de las ya existentes.
- Que pudiese haber quedado aire en la cañería por no haberla purgado bien y se esté produciendo una circulación anormal, afectando la presión en la misma.
- En la revisación del calefón hacer ver también la válvula de seguridad revisando su funcionamiento.
- Habría que revisar la parte de la grifería nueva en los controles del lluvero, allí pudieron sucederse problemas con material en las cañerías, mal funcionamiento con el pase de la mezcladora.
- Nos imaginamos que la casa tiene una entrada de suministro de agua que alimenta la línea y mantiene la reserva de agua en el tanque exterior colocado a dichos efectos. Esta bajada desde el tanque si no respetó la medida de ir haciendo un embudo partiendo de un grosor para llegar a la línea con la medida normal del tendido o sea 1/2” junto con el respiradero bien hecho, son los dos factores que determinan la presión con que vamos a recibir el agua en la línea. Esto último en resumen quiere decir que el sistema de bajada siempre es mejor ir haciendolo en tramos con disminuciones, hasta llegar a ½ “, así como tipo embudo, ayuda a que funcione una mayor presión en los surtidores.
- PERO DEFINITIVAMENTE DE ACUERDO A LOS DATOS RECIBIDOS LAS DUDAS PRINCIPALES ESTARÍAN EN LA PARTE ELECTRICA DEL CALEFÓN

Quedando a las órdenes por cualquier consulta, saludamos cordialmente
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: