17 abril 2008

cual es el origen de la cinta metrica o huincha de medir

Ania nos consulta:

cual es el origen de la cinta metrica o huincha de medir

Contestamos a Ania:

Hola Ania, bienvenida al sitio. Con relación a la consulta, la misma se separa del sentido temático que le hemos dado al sitio......guía de las reparaciones caseras......, hemos tratado de todas formas de recoger algunos elementos sobre el tema planteado que esperamos sea de utilidad para quién consulta.
Puntualmente no se nos han brindado datos puntuales sobre el origen de la cinta métrica en las fuentes consultadas, pero sí algunos datos complementarios que entendimos de interés.
El sistema métrico se implanta por la primera Conferencia General de Pesos y Medidas en París en el año 1889. Allí se buscaba un sistema único para todo el mundo, facilitando los intercambios eliminando un sinfín de sistemas que operaban entre los distintos países. Como medida de longitud se adoptó el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platino irradiado.
El original quedó depositado en París y se realizaron copias para cada uno de los veinte países que firmaron el acuerdo.
Pasando muchas páginas en el tiempo, por sobre las cintas métricas en telas de tramado resistentes de enrollado manual en receptáculos generalmente forrados en cuero y mecanismos de bronce, surgen con el tiempo cinta métrica utilizada en medición de distancias que se construyen en una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón, ésta últimas las más modernas.
Se cuenta hoy con gran variedad de ellas pudiendo citar Cintas métricas de fibra de vidrio para Topografía y batimetrías, Cintas métricas de acero revestidas en nylon,
Cintas métricas de fibra de vidrio, Cintas métricas de fibra de vidrio revestidas en PVC , llegando hoy a las cintas métricas digitales etc...
Con respecto a la terminología Huincha que se menciona en la consulta, podemos citar que es una palabra de origen Mapuche y Quetchua y como definición es una tira delgada de algún material flexible, originalmente cuerda de un largo estandarizado, usada para medir.
Nuestra intención como citamos hoy con éstos comentarios fue la de sumar, esperando que en algo nuestro aporte haya sido de utilidad.
Aprovechamos para saludar cordialmente, quedando a las órdenes por cualquier otra consulta que dentro de la temática del sitio pueda surgir.
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: