17 abril 2008

Nueva comunicación para Sebastian por colocación de un tanque de agua en su casa.

Sebastián nos consulta:

mi casa esta echa en un 1er piso con ladrillos huecos de 12x18x33 y techo
de chapa, mi consulta es: puedo colocar un tanque de agua en la esquina(en
la union de 2 paredes??) con un fierro doble debajo?? cntos litros me
recomiendan?? espero aclaren mis dudas...gracias y perdon x mi ignorancia!

Contestamos a Sebastián:

Hola Sebastián, agradecemos el envío de los nuevos datos como para tener una idea mas aproximada de a donde apuntaba la consulta.
De todas formas independientemente a las sugerencias que podamos brindar, entendemos que la situación planteada escapa de lo que podemos llamar una reparación del tipo casero, mas bien que necesita de la intervención de un técnico en construcción que al menos revise y acompañe los pasos que se hayan proyectado dar.
IMPORTANTE
De acuerdo a la lectura de las consultas nos surgen dos interpretaciones que igualmente con mucho gusto las vamos a abordar para que uds., que tienen la realidad del planteamiento descarten la que no sea adecuada.
La intención de las sugerencias que se detallan responden a querer aportar alguna idea que aplicada a la realidad de la consulta planteada, colabore en algo a la búsqueda del camino a la solución deseada.
Las paredes de la casa son como se levantan generalmente utilizando lo que llamamos ticholos los hay de ocho, diez y doce bocas motivo por el cual dejan la pared con cámara que ayuda mucho a mantener tanto calor como fresco en la vivienda. No tienen la consistencia de una pared de ladrillos maciza, o sea que los amures sobre ticholos salvo que las perforaciones coincidan con las juntas de material entre uno y otro no son muy seguros….
Primera opción ( debido a el material del techo instalación del tanque dentro de el ambiente en la unión de las dos paredes)
Estaríamos sugiriendo para la colocación como se plantea de un tanque de agua interno en la unión de las dos paredes :
1) El primer problema que vemos es la altura que puede llegar a tener el tanque una vez colocado. Normalmente la altura de las viviendas tienen de piso a techo una altura de 2.50 a 2.80 mt. Descontando un espacio mínimo de15 cm libre entre techo y tanque mas 0.80 mt aprox. de altura del mismo, la parte inferior estaría entre 1.60 mt y 1.70 mt de distancia del piso. Esto evidentemente presenta dos grandes problemas, uno sería el tema de la presión de agua de bajada, y otro no menos importante como es la circulación en ese ambiente.
2) La capacidad del tanque suponiendo que pasamos por alto el numeral 1), no podría exceder a nuestro criterio los 100/150 lts dependiendo también de si la estructura es técnicamente adecuada y salvaguarda el tema estético, de acuerdo a el espacio que pueda ocupar en relación a el ambiente donde se instala. La instalación no sería un aspecto muy problemático.
3) Debido a que tal cual muy bien se expresa en la consulta, con la colocación ( todo debidamente medido, marcado y bien nivelado) de dos planchuelas ( T ) a medida unidos sus extremos en ambas paredes, afirmados con material fuerte (mortero proporción 4 a 1 ), y en la parte superior afirmando los ganchos a la pared en forma de L acostada con el mismo material utilizado en la parte inferior, para posteriormente trabarlos en los apoyos del tanque, de ésta forma se sostendrá perfectamente respetando la capacidad sugerida por la interpretación que pudimos hacer.( en caso de no tener el tanque amarres previstos, se puede colocar una varilla (8mm) amarrada en ambas paredes con material fuerte abrazando la parte superior del tanque.
4) Se nos ocurre como sugerencia complementaria, citar que existen distintos tamaños de tarrinas plásticas en el mercado que generalmente son utilizadas por la Industria para materias primas, y que luego se destinan a infinidad de usos, en donde se incluye también como en éste caso para depósitos de agua. Tienen la gran ventaja de estar construidas en material plástico de alta resistencia tienen tapa que ajusta con media vuelta y que hay tamaños mas pequeños como para éste caso, con costos relativamente bajos.
Segunda opción ( colocar el tanque sobre techo con apoyo en la unión de las dos paredes reforzando por debajo el apoyo en el techo)
1) se nos ocurre para éste caso siempre a pura suposición dado que no tenemos la realidad de la situación sugerir lo siguiente:
2) colocar por debajo de el techo de chapa tres planchuelas paralelas T de hierro (4cm x 4cm x 5 mm) haciendo contacto con las chapas con una separación aprox. de 15 cm a partir de los dos puntos de apoyo en las dos paredes, afirmando sus extremos a cada lado de las ellas con un mortero fuerte 4 a 1, vigilando que estén bien a nivel.
3) En esa ubicación estaríamos hablando de un tanque de mayor caudal de agua, que puede variar entre 300 y 400 lts pero estudiando el modelo que permita un buen apoyo fundamentalmente sobre las dos paredes, y luego sobre la parte del techo en donde tenemos colocados por debajo los soportes de hierro ya explicados.
4) Una vez colocado y con el peso del agua, sería suficiente como para pensar que el tanque quede firme en la instalación, de todas formas de ser posible podría ser interesante afirmarlo en tres puntos con algún gancho de varilla de 6 mm amurados desde la pared a el borde del tanque.
5) Cuando en el numeral 3) se dice apoyo del tanque en las dos paredes, se entiende que si las chapas del techo no están encastradas por debajo del nivel de las paredes sino que por encima, se tendría que acondicionar los apoyos cortando o rompiendo las solapas que apoyan y con material fuerte hacer un sellado del sector protegiendo luego por encima el espacio con tela asfáltica.
NOTA: por supuesto que sugerimos no descartar una vez acordado los pasos a dar realizar una consulta con un técnico a los efectos que evalúe en el lugar si lo proyectado es factible o no, muchas veces en los mismos comercios en donde acostumbramos a comprar los materiales, tienen un apoyo técnico que brinda asesoramiento gratuito a las distintas opciones que los clientes pueden plantear.
Quedando a las órdenes por cualquier consulta que pueda surgir dentro de la temática del sitio, saludamos cordialmente
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: