02 abril 2008

Que procedimiento debo hacer para pasar mi dormitorio y un estilo campestre.

Luciana nos consulta:

Hola, Buenos Días: Estaría interesada en saber:tengo un juego de
dormitorio completo de pino viejo barnizado. Me gustaría saber cómo es el
procedimiento para sacarle ese color dejarlo virgen ya que deseo cambiarlo
de estilo ejemplo campestre. Y si es posible por favor cómo proceder y con
qué materiales ejemplo nombre de pinturas para lograr en los muebles el
estilo campestre. Desde ya muchas gracias.

Contestamos a Lusiana:

Hola, bienvenida al sitio, y con relación a la consulta con mucho gusto estamos enviando alguna sugerencia.
Coincidimos en que el estilo elegido es muy cálido y muy convivial.
Sería importante saber como es el estado actual de la madera de vuestro juego de dormitorio, pensamos que el barniz ya ha de estar poco visible.
Habría opciones a elegir como para dejar los muebles procesados lo que se dice a la madera, o sea retirarles el barniz, manchas, suciedades y pulir hasta dejar visible su veta.
a) Lo primero y mas sencillo sería limpiar bien las superficies con trapo húmedo.
b) En caso de estar muy sucias y manchadas utilizaríamos algún solvente industrial siguiendo las instrucciones del mismo, aplicando luego para retirar algún detergente común enjuagando con agua, dejando secar bien.
c) Luego para el retiro de las distintas capas de barniz, podemos aplicar algún producto removedor específico, por ejemplo dentro de las muchas marcas y a modo de ejemplo la fábrica Sinterplast tiene en su completa línea productos especialmente indicados, por ejemplo los hay hasta como gel.
d) Si se desestima la opción c) perfectamente podemos realizar el trabajo mediante un lijado etapa por etapa y aplicando lijas de distintos grosores (granos). Se puede comenzar el trabajo con una lija de grano grueso de forma moderada que no llegue a estropear la madera. En las partes lisas la lija la envolvemos en un pequeño taco de madera que nos quede cómodo y a la medida de nuestra mano, de esa forma comenzamos el trabajo, esto es a los efectos de que nos permita pasar sobre la madera de forma pareja y sin que nos queme los dedos la fricción como cuando hacemos el lijado apoyando directamente nuestra mano en la hoja de lija. En las partes de la madera que presenten canaletas, molduras, decoraciones talladas etc...no tenemos mas remedio que utilizar las lijas apoyándolas directamente con nuestras manos. Luego y a grandes rasgos una vez retirada la capa mas gruesa del barniz, continuamos el trabajo bajando el grosor de grano de la lija, por ejemplo con una intermedia, y finalmente la terminación hasta llegar a la veta, con una lija bien fina. De ser posible y dado que es imprescindible retirar todo el polvo resultante conviene aspirar las superficies, es la mejor forma de asegurarnos de que queden bien limpias.
e) Para todas las opciones debemos elegir un espacio físico adecuado ya sea por estar utilizando productos específicos, enjuagues etc... y por el caso del polvo que surge del lijado.
Medidas de seguridad
Para los distintos casos de tareas mencionadas, imprescindible el uso de guantes, lentes protectores, delantal de trabajo.
Para llegar a lograr en el mueble la transferencia a un estilo campestre como ilustra la consulta, una vez que esté a la vista la veta al natural, justamente en el pino encontraremos una madera bondadosa en lo que refiere a dibujos, vetas y tonalidades.
Este estilo campestre no solo compromete a tonalidades a realzar y combinar, o darle un acabado mate o brillante según nuestro gusto, sino que abarca también la rusticidad que pueda tener la construcción, estructuras del mueble, tipo de herrajes etc...
De todas formas y para seguir adelante podríamos sugerir la aplicación de un protector de madera (así se pide en el comercio) por lo general son al agua vienen en distintas tonalidades simulando roble, nogal, pino, cedro viejo etc..., y vienen también del tipo satinado que está entre lo brillante y lo opaco.
Si bien podríamos dejarlo así una vez que logremos que la aplicación del protector en los tonos deseados, presente al mueble con el aspecto buscado, pero también entendemos que podría quedar con una mejor terminación y protección si finalmente aplicamos por ejemplo alguna laca de buena procedencia transparente no brillante.
A título de pequeña guía algunas de las empresas fabricantes de plaza que tienen una buena línea y variedad de productos pueden ser Sherwin Williams, Sinterplast etc...
De todas formas lo mas aconsejable es recurrir a el comercio conocido en donde siempre recibimos buen asesoramiento y logramos complementando un mejor precio.
Nuestra intención fue la de poder colaborar en algo a lo planteado en la consulta, esperamos que esto se pueda haber cumplido, de todas formas estamos a las órdenes por cualquier consulta que pueda surgir sobre éste como sobre cualquier otro tema que esté comprendido dentro del espíritu que le hemos dado al contenido del sitio.
Saludamos muy cordialmente
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: